Guantánamo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó hoy la venta de combustible y la ayuda humanitaria a Cuba, al descartar afectaciones por ello en las negociaciones del tratado de Norteamérica (T-MEC).

Al responder a una pregunta sobre el envío de combustible, la jefa del Ejecutivo apuntó en su habitual conferencia de prensa que se trata de “compra de combustible, como compran otros países”, y señaló que “ahora hay un excedente de diésel, particularmente, y se está exportando”.

“Primero, la ayuda humanitaria en cualquier caso México siempre la va a dar, siempre. A Cuba y a otros países que la necesitan. Esa es nuestra esencia: el humanismo. Ahora, hay contratos. Por ejemplo, los médicos cubanos que están en México”, dijo la mandataria.

Mencionó que los galenos tienen un contrato muy transparente y se paga por la estancia de ellos aquí.

“¿Por qué se hace? Por necesidad de México, porque durante años se cerró la puerta a la formación de especialistas, y generosamente vienen a apoyar a las comunidades más alejadas, por cierto. Entonces, son contratos que se hacen y se dan y además hay ayudas humanitarias”, subrayó.

Sobre declaraciones de un congresista norteamericano acerca de que esto pudiera afectar las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la gobernante aseguró que eso no pasará y recordó que su país es independiente y soberano.