Sobre el sistema de trabajo de diálogo en los territorios desarrollado en el primer trimestre del año en curso, Díaz-Canel señaló que resultan un aprendizaje y la relación directa con escenarios productivos y sociales permite discutir luego los asuntos con los Ministerios, publicó la presidencia de la isla en su cuenta en X.
Visitó en esta jornada el monumento Dos Ríos, lugar donde cayó en combate el héroe nacional de la nación caribeña, José Martí.
El mandatario, acompañado por el secretario de organización del Partido Comunista, Roberto Morales, dialogó con colectivos de buenos y deficientes resultados productivos, además de otros en proceso de recuperación.
Con el tradicional toque de chavetas los torcedores de la Fábrica de Tabacos de Exportación Bernarda Toro Pelegrín de Jiguaní recibieron al jefe de Estado.
Esa entidad confecciona producciones de varias marcas emblemáticas como Romeo y Julieta, Bolívar, José L. Piedra, Montecristo y Partagás, con destino a la exportación.
Durante el 2023 la producción se vio afectada por la humedad ambiental y los cortes de electricidad.
Llegó también hasta la Empresa Pecuaria, cuyo principal problema actualmente es la escasez de agua por el deterioro de las redes y las perspectivas están en un crédito para realizar inversiones.
En su recorrido trascendió que 2023 fue un año de negativos resultados para esa empresa, pero también una etapa para diversificarse, incursionando en un módulo pecuario, parcelas de autoconsumo, acuicultura, exportación de carbón, la lombricultura, la reforestación, y ya tienen las primeras ganancias en 2024.
Díaz-Canel aseguró que en Jiguaní vieron ejemplos que son los que queremos potenciar como las acciones realizadas por el polo productivo Cauto-La Yaya, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Municipal.
En esa área existían ocho máquinas de riego en desuso hace cinco años, pero con créditos bancarios, el aporte de la contribución local, y la incorporación del Ejército Juvenil del Trabajo ya esas máquinas están en explotación.