Presidente de Gabón en arresto domiciliario tras golpe de Estado

Los militares que tomaron el poder hoy en Gabón anunciaron que el presidente, Ali Bongo Ondimba, se encuentra bajo arresto domiciliario acompañado de su familia y médicos.

Según un comunicado leído en la televisión estatal por los militares del denominado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), uno de sus hijos fue acusado de alta traición.

La información agrega que Noureddin Bongo Valentín, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete; y otros funcionarios del gobierno, así como los dos principales dirigentes del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo fueron detenidos.

Asimismo, se anunció que estos funcionarios están bajo cargos de alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada, corrupción activa y tráfico de drogas.

Los militares que tomaron el poder señalaron que Gabón atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social, y alegaron que las recientes elecciones realizadas en el país, no cumplieron con las condiciones de transparencia y credibilidad esperadas por el pueblo.

Además, acusaron al gobierno de Bongo de irresponsable, imprevisible, y marcado por una degradación social que amenazaba con llevar al país al caos.

Presidente del país a partir de 2009 tras la muerte de su padre Omar Bongo, el actual mandatario fue reelegido en 2016 en unas elecciones cuestionadas por la oposición política ante la existencia de supuestas irregularidades.

Con una población estimada en más de dos millones 300 mil habitantes, Gabón, situado en la costa oeste de África central, tiene una economía que en lo fundamental depende de sus exportaciones mineras, petróleo y recursos forestales.

Por Prensa Latina

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE