Al responder una pregunta en torno a conversaciones sostenidas en materia migratoria con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, el mandatario insistió en su habitual conferencia de prensa en que es necesario atender las causas de esos flujos.
En ese sentido, mencionó, entre otras cuestiones, la existencia del cerco impuesto por Washington a la mayor de las Antillas desde hace más de seis décadas e instó a eliminarlo.
“Acaban de tomar una decisión -apenas me informaron hoy-, que celebro, de ser cierta, de que están levantando la prohibición para que familiares de quienes han decidido vivir en Cuba puedan recibir remesas, porque se les había prohibido. Imagínense eso”, expresó, además, el gobernante.
“En el caso de México, nosotros les agradecemos mucho a nuestros paisanos migrantes, que envían 63 mil millones de dólares a sus familiares. ¿Cómo es que en el caso de Cuba se prohíbe que un familiar que esté en Estados Unidos le pueda enviar un apoyo a un papá, una mamá, a un abuelo?”, se preguntó.
“Ayer parece que tomaron una medida para que puedan recibir remesas. No así como debería ser, sin límites”, señaló López Obrador, al agregar que parece tratarse de algo todavía incipiente.
No obstante, lo catalogó como un buen paso y manifestó su deseo de que los gobernantes de Estados Unidos continúen con estas acciones, y los políticos de los dos partidos entiendan que, por encima de los intereses económicos e ideológicos, están los derechos humanos y la fraternidad universal.
“Que podemos pelearnos arriba, tener nuestras posturas políticas, ideológicas, pero ¿qué culpa tienen los pueblos y por qué tienen que padecer de esas diferencias?”, añadió el presidente, al referir que ello “no tiene que ver con la libertad, con la democracia y mucho menos con el humanismo”.
El periódico Granma, el de mayor circulación en Cuba, destacó el viernes último la reanudación de los servicios de la Western Union para el envío de remesas desde Estados Unidos.
En coordinación con su socio de procesamiento Orbit S.A., la compañía norteamericana anunció el día anterior que el restablecimiento de las operaciones sería de manera inmediata, reseñó el diario.
Este servicio, recordó, fue suspendido en 2020, luego de que el Gobierno del presidente Donald Trump sancionara a la financiera Fincimex, como parte de las medidas unilaterales de Washington para recrudecer el bloqueo.
En 2022 hubo un período de reanudación con ciertas limitaciones, pero luego quedó nuevamente interrumpido por problemas técnicos, acotó la reseña.
Según explicaron los operadores, los clientes en Estados Unidos podrán enviar hasta dos mil dólares por transacción, al presentar un documento de identidad válido emitido por el Gobierno de ese país.