En ocasión de conmemorarse este martes el 189 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario resumió los logros de su Gobierno desde el 27 de febrero de 2023 a la fecha y afirmó que el cambio es una realidad irreversible.
Abinader manifestó que es deber de los dominicanos mantener la llama encendida de la obra de los fundadores del país y perfeccionarla, y en su caso, como mandatario, “dejar un país mejor que el que encontró” en 2020.
El dignatario consideró que se ha avanzado, y para sustentar su afirmación mencionó que en su gestión la economía creció un promedio anual de 6.43 por ciento del 2021 a 2023 y el año pasado la expansión fue de 2.4 por ciento, a pesar de la difícil situación económica en el mundo.
Señaló que el país pasó a ser la séptima economía de la región y explicó que este avance se logró a pesar de que fue necesario adoptar medidas restrictivas para controlar la inflación.
Manifestó que las reservas del país están en un récord histórico y el país inspira confianza, como demuestran los cuatro mil 381 millones de dólares de inversión extranjera directa y los más de 10 millones de visitantes en 2023 por primera vez.
Puntualizó que el salario mínimo subió más del 40 por ciento y se amplió como nunca antes la cobertura de los servicios públicos, una educación básica que se fortalece y una educación técnica y universitaria, que, señaló, vive una extensión sin precedentes.
En otro momento de su rendición de cuentas, destacó que el Gobierno ha destinado 147 mil millones de pesos (cerca de dos mil 500 millones de dólares) para asistir a los más vulnerables y al comercio en la frontera.
Explicó que se han ampliado los subsidios sociales, que han beneficiado hasta hoy a un millón 550 mil familias, mientras un millón 511 mil hogares reciben el subsidio Aliméntate, que es de mil 650 pesos mensuales (unos 28 dólares)
El mandatario se refirió a otros programas de subsidio, como el Bonogás Hogar, para la compra del gas licuado del petróleo, y el Bonoluz, para el pago de energía eléctrica, iniciativa que favorece a 536 mil 117 familias.
En su informe al Congreso detalló que los bonos Aprende y Avanza, para las familias con hijos que cursan los niveles básico y secundario, se están entregando a 201 mil 779 hogares.
También informó que en octubre del año pasado se activó el bono fronterizo para auxiliar a los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre temporal del comercio con la vecina Haití.
Entre otros logros de su gestión, se refirió al apoyo y fortalecimiento del sector productivo y agropecuario, el crecimiento de empresas en zonas francas, la atención al desarrollo de la región sur del país, la política energética y la protección del medio ambiente.