Presidentes de China y Rusia se reúnen en MoscúEl presidente de China, Xi Jinping, llegó este lunes a Moscú, donde se esperaba que insistiera en el papel de Beijing como un potencial pacificador en el conflicto de Ucrania, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, esperaba apoyo contra la presión occidental.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”ver menos” ]

Xi será el primer líder global en encontrarse con el presidente Putin desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra él el viernes por la presunta deportación de niños ucranianos a Rusia desde la ruptura de las hostilidades hace un año.

Moscú dijo que la acusación era una de varias “manifestaciones claramente hostiles”, mientras que Beijing dijo que reflejaba un doble rasero.

Ambos presidentes sostuvieron un encuentro informal. Al comenzar su discurso, Putin elogió el sistema económico y político del país asiático. “China ha establecido un sistema muy eficaz de desarrollo económico y estatal. Es mucho más eficiente que en otros países”, afirmó.

Según el mandatario ruso, China sigue “los principios de la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional”. Señaló que había examinado de cerca el plan de paz para Ucrania presentado por Pekín, afirmando que el documento será discutido durante la visita de Xi.

“Rusia está siempre abierta al proceso de conversaciones y respeta el plan chino sobre Ucrania”, destacó.

Por su parte, el presidente del gigante asiático se refirió a Putin como “querido amigo”, afirmando que “es un placer” visitar nuevamente el país euroasiático y subrayando que eligió concretamente a Rusia para su primera visita de Estado después de ser reelegido para un tercer mandato el pasado 10 de marzo.

Xi aseguró que Pekín presta mucha atención al desarrollo de las relaciones entre ambos países, ya que ello tiene su propia “lógica histórica”. Destacó que China y Rusia son los países vecinos más grandes, así como “socios en una cooperación estratégica integral”, lo que hace que deba existir “una estrecha relación” entre ambas naciones.

“Usted siempre nos trata positivamente, nos apoya, lo sentimos, le estamos agradecidos”, dijo el presidente chino, agregando que ambos países tienen “muchos de los mismos o similares objetivos en las aspiraciones de futuro”.

De acuerdo con Xi, Rusia ha alcanzado logros significativos en los últimos años. Subrayó que en el marco de su cooperación estratégica internacional, Pekín y Moscú “deben, por un lado, alcanzar el objetivo de garantizar la justicia y la igualdad en el mundo, y por otro, deben alcanzar el desarrollo de la prosperidad” de ambas partes durante el proceso.

(Con información de RT en Español y TeleSur)[/bg_collapse]

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE