Varios países han confirmado su participación en la próxima Cumbre del G77 + China que sesionará en La Habana los días 15 y 16 de septiembre bajo el tema «Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue uno de los primeros en confirmar que estará en la Cumbre del G-77. También lo hizo el actual mandatario de Argentina, Alberto Fernández y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, conscientes de que este evento constituye una oportunidad para seguir avanzando en el diálogo y la concertación desde el Sur, según declaró la cancillería cubana.

También confirmó su participación el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Por su parte el Secretario General de la Organización Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció su participación en la magna cita multilateral de La Habana que estará sesionando entre la cumbre del G-20, a desarrollarse 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Nueva Delhi —India— y la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, a partir del 18 del propio mes.

«Nos honra recibir a estos líderes latinoamericanos, cuya presencia fortalecerá un evento que agrupa a la mayoría de los países del Sur en vías de desarrollo», sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter).

La cancillería cubana aseguró que este evento será un espacio amplio y diverso para concertar estrategias de cooperación, vitales en estos tiempos.

Pedro Luis Pedroso, representante especial para coordinar la presidencia del G-77 + China, expresó que Cuba, en calidad de presidente de este grupo, aspira a que la Cumbre de La Habana contribuya a potenciar las voces de estos países de cara a los procesos d negociación intergubernamental que se realizan con vista a la Cumbre de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Cumbre del Futuro prevista para 2024.

Por su parte el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció las labores que se realizan en el Palacio de la Revolución para acoger esta cumbre con altos jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China.

«La ocasión deberá servirnos para reforzar nuestra unidad y decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos”, expresó Díaz-Canel en un vídeomensaje.

Además, aseguró que el encuentro será propicio para hablar del inaccesible acceso científico y tecnológico de gran parte de la humanidad, lo que promueve un orden injusto y exacerba la marginación socioeconómica y científico-técnica de muchos países y al interior de ellos, con graves consecuencias para las naciones del Sur.

Por Granma

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE