Presidió Díaz-Canel reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en la mañana de este lunes, a través de videoconferencia, la más reciente sesión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, órgano que entre una y otra reunión del Consejo de Ministros está encargado de las decisiones que a él están atribuidas.

Durante el encuentro, que estuvo dirigido desde el Palacio de la Revolución por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se evaluaron varios asuntos de la vida económica y social del país asociados, entre otros, a la producción de alimentos, la distribución de la canasta familiar normada, la transportación de cargas y de pasajeros, el abasto de agua, y la generación de energía eléctrica.

Respecto a este último punto, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró que durante la última semana no se produjeron afectaciones en la generación de energía eléctrica. En estos momentos, señaló, se encuentran en línea todas las unidades que estaba previsto estuvieran en funcionamiento para esta fecha. Va quedando –puntualizó– la puesta en marcha de la unidad seis de la central Termoeléctrica Antonio Maceo, más conocida como Renté, cuya puesta en marcha está planificada para el mes próximo.

Particularmente sobre la planta de Energas, precisó que en el horario pico llega a alcanzar entre 318 y 320 megawatts, lo cual es también un importante respaldo para el suministro de energía.

Ello ha sido posible debido a las inversiones realizadas allí en los últimos meses con el propósito de incrementar la generación a partir de la terminación de dos pozos de gas que han permitido incrementar la producción en más de 400 000 metros cúbicos diarios, así como a otras acciones encaminadas a ampliar el uso de capacidades existentes y que se encontraban ociosas, según había informado el Ministro en la última sesión del Parlamento cubano.

El Presidente Díaz-Canel valoró que en las últimas semanas se ha logrado una mejoría en el abastecimiento de combustibles e insistió en que ahora lo más importante es trabajar en las perspectivas de los próximos días y meses, y darles seguimiento a las medidas que se han adoptado para lograr una continuidad en su implementación.

De manera puntual acerca del comportamiento del abasto de agua a la población, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, confirmó que poco a poco ha ido mejorando, a partir de la instalación de nuevos equipos en varios territorios.

Igualmente se refirió al cambio de matriz energética en más de 250 equipos de bombeo, con lo cual se logra más estabilidad en el abasto y ahorro de energía. Esto forma parte de un programa que llegará a todas las provincias del país.

En el caso de La Habana, donde el servicio de abasto de agua se ha visto afectado por problemas con los equipos de bombeo, inestabilidad eléctrica en los sistemas fundamentales de suministro, así como daño por tormentas eléctricas, Rodríguez Rodríguez detalló que la cifra de personas afectadas debe continuar descendiendo en la medida en que se avance en el montaje de los equipos que arribaron en las últimas horas a Cuba y se descargan con agilidad en el puerto. Veintiuno de ellos tienen como destino la capital y otros cuatro la provincia de Matanzas, especificó.

El propósito, informó el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, es iniciar cuanto antes el montaje en las fuentes fundamentales de abasto en la capital, y terminar los trabajos entre el 10 y el 13 de agosto, con lo cual «volveríamos a los ciclos de suministro normales en La Habana, incluyendo Arroyo Naranjo, que hace tiempo los tiene desplazados».

En el transcurso de la reunión, en la cual participaron, además, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, todos miembros del Buró Político del Partido; así como los vice primeros ministros y titulares de varias carteras, también se puntualizaron aspectos relacionados con la implementación de los acuerdos adoptados en la más reciente sesión del Parlamento, en la cual los diputados abordaron asuntos relacionados, entre otros temas, con la producción de alimentos y el control de los elevados precios de productos y servicios.

En tal sentido, Lazo enfatizó en la importancia de procesar e implementar, cuanto antes, todos esos acuerdos, muchos de los cuales, como el relacionado con el enfrentamiento a las manifestaciones de delito, de indisciplina social y de corrupción que atentan contra el proceso de construcción socialista y otros, son complejos y de elevada prioridad.

Como parte de la agenda de la reunión de este lunes, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó el Programa para la bancarización del país, un tema en el cual se ha venido trabajando durante los últimos meses y que comprende un conjunto de medidas para incentivar, gradualmente, el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional. Según se supo, en los próximos días directivos del sector darán todos los detalles a la población sobre este proceso de vital importancia para la economía cubana.

Por Granma

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE