Prestar especial atención al PAMI en GuantánamoGuantánamo.-  El Programa Materno Infantil (PAMI) es un asunto priorizado en Guantánamo, provincia que demanda de un accionar conjunto para revertir los actuales resultados y donde la labor en la Atención Primaria de Salud es vital.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”ver menos” ]

Este oriental territorio de Cuba cerró el 2022 con una tasa de 9,7 por cada mil nacidos vivos, y aunque en los primeros meses del presente año algunos indicadores son más favorables; como el de la disminución en  índices como el de bajo peso al nacer  y la mortalidad materna, permanecen deficiencias que demandan mayor accionar tanto de los profesionales del sector en conjunto con otros organismos e instituciones.

Así se evaluó en recién análisis del programa en este oriental territorio presido por el Gobernador, Emilio Matos Mosqueda y la Vicegobernadora Alis Azahares Torreblanca.

Datos de la Dirección Provincial de Salud Pública reportan a mediados de marzo 963 nacimientos – 70 menos que en igual período del pasado año- con 11 defunciones y una tasa de mortalidad de 11.42 por cada mil nacidos vivos.

Entre las causas que persisten están las afecciones perinatales, malformaciones congénitas, y las sepsis adquiridas de más de 28 días. De las muertes ocurridas siete fueron en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, dos en el Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, uno en otra provincia y otro en un domicilio. Son los municipios de Maisí, Imías, Guantánamo y Manuel Tames, los que aportan las defunciones.

A no tolerar las insuficiencias actuales e incrementar las acciones de control al PAMI llamó el Gobernador de Guantánamo y señaló la necesidad de atender las causas y condiciones que propician el embarazo en la adolescencia y los riesgos que esto implica, a las gestantes que residen en comunidades con vulnerabilidad”.

La máxima autoridad gubernamental de Guantánamo destacó además la importancia de “la intersectorialidad en la atención a este multifactorial programa, lograr un mayor índice de ingreso en los hogares maternos, vincular las embarazadas a comedores obreros u otras formas productivas y buscar soluciones en los municipios para garantizar las consultas de las gestantes y la construcción de cunas y colchones”.[/bg_collapse]

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE