La Unión Eléctrica (UNE) informó en su parte habitual que se prevé para la hora pico de este 8 de Mayo un déficit superior a los 1000 MW, mientras que en el horario diurno las afectaciones ascienden a 750 MW.
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día.
La máxima afectación en el día fue 1268 MW a las 20:50 horas, coincidente con la hora pico.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1970 MW y la demanda 2450 MW, con 500 MW afectados por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima afectación de 750 MW en el horario diurno.
Se encuentran en avería la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Felton. La unidad 5 de la CTE Nuevitas se encuentra fuera por falta de agua cruda por avería en la conductora, el bombeo se restableció en el horario de la madrugada.
Las limitaciones en la generación térmica son de 413 MW.
Se encuentran fuera de servicio por combustible 38 centrales de generación distribuida, con 338 MW afectado por este concepto.
Para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 80 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 75 MW y la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 80 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2210 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 940 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1010 MW en este horario.
Limitación en unidades de generación térmica incrementa afectaciones al servicio eléctrico
Como se ha venido informando en estos meses de enero a junio, se incrementan las actividades de mantenimientos a las Centrales Térmicas, Energas y Generación Distribuida con el propósito de llegar a los meses de mayor consumo y demanda eléctrica que son julio y agosto, meses además, del descanso de la población.
Particularmente, en estos días, cómo está planificado el mantenimiento de la Unidad de Felton por 25 días se han incrementado las afectaciones al servicio eléctrico al tener que limitar algunas Unidades de Generación Térmica, actividad que no estaba prevista, para su limpieza y reparación de algunas de sus partes por imprevistos a partir del estado técnico en que se encuentran.
Se pronostica el cumplimiento del plan de mantenimiento hasta los últimos días del mes de junio y poder tener un verano con el mínimo de afectaciones que siempre ocurrirán si existe algunas salidas imprevistas de Unidades de Generación.
El personal de la Unión Eléctrica trabaja incansablemente con los escasos recursos con que cuenta, a partir de la difícil situación financiera ocasionada por las férreas restricciones que nos imponen nuestros enemigos, manteniendo nuestras unidades de Generación.
(Con información de la UNE)