En la provincia de Guantánamo se mantiene con prioridad la atención a los más de seis mil integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora.
Con los pormenores sobre el tema versa el siguiente reporte de la periodista Yoanna Duporte Guilarte.
Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico–Motora (ACLIFIM). Se fundó con el nombre de Asociación Cubana de Limitados Físico Motores y actualmente, se denomina Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico–Motora. Es una asociación sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia; fundada el 14 de marzo de 1980, por un grupo de personas con discapacidad físico – motora y está reconocida oficialmente como Asociación por el Ministerio de Justicia de la República de Cuba.
Su lema es «Por la Diversidad, la Inclusión y la Participación Efectiva.»
Las limitaciones físico-motoras constituyen una de las principales discapacidades que afectan a la población mundial. En Cuba el estudio psicosocial de las personas con discapacidad, realizado en todo el territorio nacional en el año 2003, por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro, reveló que las limitaciones físico-motoras ocupan el segundo lugar entre todas las discapacidades, superada solamente por los portadores deficientes intelectuales (retraso mental).