Con conversatorios, test urbanísticos, análisis de proyectos, fórums municipales, a nivel provincial y nacional, los especialistas del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de la provincia de Guantánamo desarrollarán la jornada “Octubre Urbano”, 31 días para promover un futuro seguro y sostenible para los habitantes.

Noraida Longas Chuman, subdelegada del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) en el territorio, informó que en las actividades participarán los estudiantes del Instituto Politécnico Industrial José Marcelino Grajales, personal de la entidad y jubilados, en sinergia con la Unión de Ingenieros y arquitectos de Cuba (UNAICC).

Debido al complejo panorama de ciertas zonas del territorio, la visita y accionar de los trabajadores a los barrios con indicadores degradados, precarios e informales son otros objetivos de la institución para reducir los índices de precariedad en estos lugares de transformación.

Octubre Urbano es una iniciativa global impulsada por la ONU-Hábitat que acoge Cuba para promover la reflexión y acciones, a partir de las inventivas y la colaboración, en torno a los desafíos y oportunidades del desarrollo urbano sustentable.

En un mundo donde las ciudades desempeñan un papel central, el proyecto Octubre Urbano contribuye al análisis integral de los retos y a la movilización de actores claves como los gobiernos locales, entidades, el sector no estatal y la sociedad civil para construir urbes más habitables, equitativas y resistentes al cambio climático.