Promueven en Guantánamo acciones por el Día Mundial del Medio Ambiente

Guantánamo- Concursos de conocimientos, conferencias especializadas, jornadas académicas, charlas y tareas de saneamiento en comunidades y centros asistenciales son acciones promovidas por la comunidad científica y el pueblo guantanamero para saludar el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

El Máster en Ciencias  Alexander Fernández Velázquez, especialista de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), subrayó que el programa de actividades por la efeméride responde a la campaña mundial contra los efectos adversos de la contaminación por vertimiento de plásticos en lagos, ríos, mares y el entorno.

La jornada global tiene como objetivo primordial sensibilizar a los diferentes públicos sobre la urgencia de restaurar los ecosistemas para garantizar el desarrollo sostenible del territorio, con la premisa de vivir en armonía con la naturaleza.

El experto informó que en el acto provincial por la importante fecha se efectuará a principios de junio próximo, y en la ceremonia serán premiados los ganadores de los certámenes convocados por las dependencias del CITMA, las cuales otorgarán reconocimientos territoriales a 10 entidades con destacada implementación de estrategias ambientales en el cumplimiento de sus respectivos objetos sociales.

Destacó que Guantánamo se ubica hoy en la Vanguardia de las provincias cubanas con mayor cantidad de Áreas Iniciadas en el Manejo Sostenible de Tierras (MST), distinción que confieren la Agencia de Medio Ambiente del país y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de la ONU.

Esa iniciativa está encaminada a gestionar de manera sustentable los terrenos, reducir la degradación, aumentar la capacidad productiva, potenciar sus bienes y servicios, y mitigar los efectos de la sequía y la salinidad en zonas agrícolas del Valle de Guantánamo y la franja costera sur del territorio.

El 7 de junio de 2022 los lotes uno y tres de la Reserva Ecológica Hatibonico (área protegida localizada al Oeste de la bahía de Guantánamo), fueron declarados con la citada categoría, como resultado de la aplicación del Proyecto 1 del Programa Operativo 15 (OP-15).

En diciembre de 2017 la Unidad Básica de Producción Cooperativa Eliomar Noa Moreira, de la comunidad de Los Cerezos, en el montañoso municipio de Imías, fue una de las primeras de su tipo en Cuba en recibir el certificado, junto a la Finca Tierra Brava, de Pinar del Río.

Esa condición garantiza a los productores agropecuarios y forestales el acceso directo a incentivos financieros otorgados por el Fondo del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos, el Banco de Crédito y Comercio, la Empresa de Seguros Nacionales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator