Guantánamo.- Mantener un constante intercambio con la población para conocer sus reclamos e inquietudes centran la gestión del Partido y el Gobierno en Guantánamo para, con el apoyo de organismos provinciales y municipales, contribuir a solucionar las principales problemáticas.
Así se aprecia en Punta de Maisí, el más oriental de los Consejos Populares de Cuba, y uno de los principales epicentros de la gestión gubernamental de la provincia por estos días.
Allí se mantiene un constante chequeo a las principales dificultades que afectan a los más de mil 678 habitantes, como son: el déficit en el abasto de agua acrecentado con la cruda sequía persistente en ese territorio, las limitaciones con la producción de alimentos, el programa de terminación de viviendas y la generación de nuevas fuentes de empleo.
Autoridades de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos aseguran que en la actualidad es el municipio de Maisí el mayor afectado por la sequía, y con mayor fuerza el Consejo Popular de La Punta.
Ante esta situación, desde hace varios meses se realizan acciones para llegar, por diferentes vías, con el preciado líquido a las comunidades como son tractores contratados de las diferentes formas productivas para el tiro de agua con pipas; así como la conexión, el mantenimiento y aumento de las horas de servicios de la desalinizadora y la conexión de cerca de un millar de metros de conductora tuberías hacia los asentamientos con mayores dificultades.
En reciente chequeo a la marcha del programa en esa localidad guantanamera, se reconocieron avances en los temas relacionados con el abasto de agua, en la generación de empleos, en la realización de actividades culturales y deportivas como parte del verano, y en el comercio, con el restablecimiento del sistema de atención a la familia.
Sin embargo trascendieron aspectos negativos como el autoabastecimiento municipal con incumplimientos en la entrega de los niveles de viandas y otros productos previstos a la población, por parte de las diferentes formas productivas del territorio.
Situación que independientemente de las afectaciones a los cultivos provocada por la falta de precipitaciones, está llamada a revertirse de inmediato y en el que tiene responsabilidad directa los directivos de la agricultura de la provincia y fundamentalmente de Maisí, si de lograr la transformación que se espera en el extremo más oriental de la Isla.