Quinto lugar para Cuba en Juegos Panamericanos de Santiago

La delegación cubana asistente a los XIX Juegos Panamericanos ha destacado los resultados obtenidos, en una información emitida a los medios de comunicación.

Por su importancia, JIT la reproduce íntegramente.

INFORMACIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA

La delegación que representó a Cuba en los XIX Juegos Panamericanos regresa a la patria con la satisfacción de haber sido fiel al compromiso contraído durante su abanderamiento y agradecida por contar con un acompañamiento permanente, impulsado desde la máxima dirección del país.

Con el liderazgo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abundaron los pronunciamientos en redes sociales de internet, llamadas telefónicas, mensajes y otras muestras de cariño y respeto que inspiraron a diario y dejaron expresiones muy especiales en los lugares de residencia de sus integrantes.

Nos complace igualmente resaltar las manifestaciones de admiración constatadas en nuestros intercambios con el pueblo chileno, que muchas veces nos premió con sus aplausos, recibidos como hermoso complemento de los emitidos desde la Isla y otras partes del mundo por compatriotas y demás seguidores del deporte cubano.

La batalla librada en estas jornadas de disfrute y tensiones propias de la competición, tuvo también entre sus protagonistas a nuestra misión diplomática en Chile, sumada desde mucho antes a todo el proceso organizativo, y a los incansables grupos de solidaridad con Cuba, que hicieron suya la Bandera de la Estrella Solitaria en diversos escenarios.

Otra vez reinaron la hidalguía y el decoro que distinguen a una obra concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como el mejor regalo al pueblo que disfrutó nuestros triunfos y sufrió los reveses, no siempre evitables pese al arrojo y la voluntad de hacer que caracterizaron cada intento.

Juego limpio y respeto al contrario se confirmaron como máximas de un desempeño asumido por atletas y entrenadores sobrepuestos a las limitaciones que marcaron la preparación, dadas las condiciones económicas del país, impactado por la crisis global y el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, recién condenado de manera aplastante en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hombres y mujeres formados en nuestro sistema de enseñanza deportiva unieron esfuerzos junto a sus colectivos técnicos, afianzados en el apego a la ciencia y la innovación, los vínculos con otras instituciones y el trabajo en equipo.

Como resultado de esa labor emergió el diseño técnico-metodológico que propició, a partir de lo que fue posible asignar a cada deporte, relevantes desempeños de establecidos y jóvenes exponentes de nuestra reserva deportiva, sustentados en la pasión de quienes se consagran a esa desde la base hasta el alto rendimiento.

Abrazar con la frente en alto a familiares y otros seres queridos, también merecedores de reconocimientos, será igualmente posible gracias a quienes superan obstáculos para garantizar el quehacer de nuestras escuelas; y los que se esfuerzan en pos de los aseguramientos, frente en que ha sido clave la prioridad asignada por el país y la respuesta de organismos e instituciones con los que compartimos esta alegría.

A tono con nuestros análisis, la edición que concluye confirmó a Estados Unidos, Brasil, México y Canadá como punteros de una vanguardia a la que seguimos en fuerte porfía con Colombia. A pesar de ausencias notables, Santiago 2023 reunió a buen número de figuras de primer nivel, adicionalmente estimulados por el reparto de plazas olímpicas.

Cuba concursó con 361 atletas (186 féminas y 175 hombres) de 38 disciplinas, ninguno importado, y celebró 30 títulos, cifra superior al propósito de lograr entre 18 y 22, lo que constituye un paso estimulante, sin desconocer metas no concretadas y carencias como las identificadas en los deportes colectivos.

Se trata de un saldo que expresa el decoro de sus protagonistas, conscientes de lo que significan para un pueblo que todo lo merece, incluso cuando las lesiones limitaron posibilidades reales. En nombre de ese pueblo se rindió acá sentido homenaje a José Ramón Fernández en su centenario, y se neutralizaron ridículas provocaciones de matiz político que no merecen otra mención en estas líneas.

Por todo eso es hora de celebrar una conquista esculpida a base de consagración, amor a la camiseta, convencimiento de que la dignidad vale más que cualquier medalla, y con la incalculable sapiencia de entrenadores y otros expertos decididos a no detenerse ante las adversidades.

Excelente paso para asumir la recta final de la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, que demandará analizar a fondo cómo trabajar mejor para que otra vez el nombre de Cuba aparezca en escaños con los que ni siquiera pueden soñar varias naciones desarrolladas.

¡Más retos, más compromiso!

A continuación, datos de interés sobre el desempeño de nuestra delegación…

. Cuba intervino en 225 de las 425 pruebas convocadas.

. La conquista de los 30 títulos que encabezan nuestro medallero, completados con 22 preseas de plata y 17 de bronce, superaron el pronóstico resultante de los estudios realizados por la Dirección General de Alto Rendimiento del Inder, aunque siempre se esclareció que contábamos con reservas para más.

. Once de los títulos fueron conquistados por atletas a los que les estaban pronosticados.

. De los restantes 19, a tres se les pronosticaron medallas de plata y a 12 se les pronosticaron medallas de bronce, lo que significa que solo cinco llegaron a la cima sin ser considerados favoritos para hacerlo.

. De los ocho títulos pronosticados que no se alcanzaron, dos terminaron en presea de plata, otros dos en bronce y cuatro no se concretaron.

. Nueve deportes aportaron títulos: luchas (8), atletismo (7), judo (6), boxeo (2), tenis de mesa (2), canotaje (2), remo (1), tiro (1) y levantamiento de pesas (1).

. Nuestros atletas ganaron 30 de las 52 finales directas disputadas, lo que arroja un 57.6 % de efectividad.

. Trece títulos emergieron del esfuerzo de nuestras féminas, dignas herederas de la impronta de sus antecesoras.

. Seis atletas de tres deportes (boxeo, tenis de mesa y pentatlón moderno) accedieron a cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que elevó a 18 las ya acuñadas por Cuba.

. 43 debutantes en estas lides contribuyeron a nuestro medallero, 15 de ellos con aportes a la conquista de cetros.

. Siete deportes superaron sus actuaciones de Lima 2019: luchas, atletismo, judo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, karate y voleibol de playa.

. Las luchas confirmaron su tradición ganadora con ocho medallas de oro y la llegada de 16 de sus 18 representantes al podio.

. Destacar además las actuaciones del atletismo (siete medallas de oro y 18 en total) y el judo (6 de oro).

. La judoca Idalys Ortiz (+78 kg) festejó sus títulos cuatro y cinco en estos certámenes; el boxeador Julio César La Cruz (92 kg) sumó el cuarto, único en su deporte; su compañero Arlen López (80 kg) la tercera, al igual que el tirador Leuris Pupo (pistola tiro rápido 25 metros).

. Sus dos medallas de oro permitieron a los tenimesistas romper una espera que databa desde Indianápolis 1987, donde se había logrado el único título hasta ahora.

. En el remo, el bote masculino del ocho remos con timonel volvió a una cima no visitada desde La Habana 1991.

. Impresionó José Ramón Pelier en el C1-1 000 metros con triunfo sobre el brasileño campeón olímpico Isaias Queiroz, a quien aventajó por casi seis segundos.

. Dobles titulaciones para el tenimesista Jorge Moisés Campos y la velocista Yunisleidy de la Caridad García, quien además logró un premio de plata.

. Taimara Oropesa conquistó la primera medalla de una badmintonista cubana en estos eventos (bronce).

. Legnis Calá (57 kg) puso su nombre al primer triunfo cubano en el boxeo para damas en juegos panamericanos.

. La victoria de Oscar Pino en la división mayor de la lucha grecorromana extendió a siete las ediciones consecutivas (1999-2023) en que han reinado los cubanos, gracias además a Héctor Milián y Mijaín López.

. Por primera ocasión los deportes electrónicos tuvieron sitio en los juegos panamericanos y Cuba fue uno de los cuatro países que asistió con delegación completa, de 25 que tomaron parte. El cuarto lugar del equipo femenino de Dota 2 muestra el talento que existe en nuestro país y el paso inicial de un trayecto que comienza. Se cumplieron los objetivos propuestos en Dota 2 y eFootball y nuestros atletas se entregaron en todo momento.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE