Guantánamo.- Ante la compleja situación epidemiológica en la provincia de Guantánamo, el sistema de salud reabrió la sala de atención infantil a pacientes sospechosos de arbovirus, ubicado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) José Maceo Grajales, de la ciudad del Guaso.

En esta extensión del Hospital Pedriátrico Pedro Agustín Pérez, se ingresa a los niños mayores de dos años que no presentan signos de alarma o que implican un mayor seguimiento por padecer de  enfermedades crónicas de base, las cuales pueden descompensarse ante la presencia de dengue o chicongunya.

La sala dispone de tres cubículos y se preparan otros destinados a la evaluación y control de los signos vitales y síntomas para, ante posibles complicaciones, realizar el traslado a los servicios que corresponda en el hospital, explicó la doctora Laudanis Pérez Durán, quien forma parte del equipo médico.

El seguimiento a estos pacientes también incluye la administración de sales de rehidratación, los medicamentos necesarios para atenuar los dolores y bajar la fiebre, además de las indicaciones de abundantes líquidos y reposo en cama.

Esta asistencia no solo cuenta con personal médico, de enfermería e higiene, sino de laboratorio clínico, encargado de realizar complementarios como conteo de plaquetas, los cuales forman parte de la evaluación de los enfermos.

Este centro anexo del Hospital Pediátrico contribuye, como en etapas anteriores, a elevar la disponibilidad de ingreso de la institución para ofrecer un adecuado seguimiento a los menores sospechosos de arbovirus.