Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, reafirmó la política de tolerancia cero frente al narcotráfico internacional y destacó el compromiso de la nación en la lucha contra este flagelo.

El Canciller subrayó que su país no es productor, almacén, ni tránsito de drogas ilícitas, ni hay lavado de activos financieros.

A través de un mensaje en su cuenta oficial en X, Rodríguez Parrilla resaltó los esfuerzos de la isla en el combate contra las drogas, enfocados en una «estrategia integral que combina prevención y enfrentamiento, orientada a consolidar una cultura de rechazo al consumo».

Mencionó el trabajo coordinado de la Comisión Nacional de Drogas, la creación de subgrupos territoriales en todas las provincias y la inauguración del Observatorio Nacional de Drogas.

«Cuba mantiene una activa cooperación con servicios homólogos de la región y reafirma su compromiso con los tratados y convenciones internacionales, actuando siempre con apego al Derecho Internacional y al respeto de los derechos humanos», afirmó.

Estos esfuerzos, dijo, reflejan la responsabilidad de Cuba en la lucha global contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa realizada en La Habana ante la prensa nacional y extranjera, este jueves, el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano especializado de enfrentamiento a las drogas del Ministerio del Interior (Minint), informó que entre 2024 y 2025 se obstaculizó la entrada al país por vía aérea de 72 operaciones provenientes de 11 orígenes diferentes, la mayoría de Estados Unidos.

Tomado de ACN