Realizan taller sobre proyecto de alimentación escolar sostenible

Guantánamo – Contribuir al apoyo de la nutrición y alimentación escolar en centros de la educación primaria y del Sistema de Atención a la Familia (SAF), con la producción local sostenible de alimentos de forma resiliente a los desastres naturales y el cambio climático, centró los debates del taller realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en esta ciudad.

En el encuentro Meylin Pacheco, oficial del PMA en Cuba, explicó que fueron cumplidos los objetivos propuestos en el intercambio para la revisión de los planes de fortalecimiento, monitoreo y visibilización del Proyecto de Fomento de la Alimentación Escolar Sostenible en las provincias orientales, a partir de los sistemas de producción local de alimentos en Cuba.

Ese programa es gestionado por el PMA en cooperación con el Ministerio de Educación y otros organismos de la Administración Central del Estado, el cual se materializa en 13 municipios de las cinco provincias orientales del país, y que para su ejecución hasta el 2024, cuenta con financiamiento de la Federación de Rusia.

En Guantánamo el proyecto abarca dos escuelas primarias del municipio de Manuel Tames, igual cifra en Baracoa y Maisí y tres en El Salvador, así como también un centro del SAF de cada uno de esos territorios.

Con la participación de los jefes del proyecto en los municipios seleccionados, directores de escuelas, maestros, productores de avanzada, representantes de la cooperación internacional y de los gobiernos, se trazaron planes para potenciar el apoyo a agricultores y cooperativas.

A partir de ese respaldo, se persigue el incremento de la producción de alimentos y el fortalecimiento de los sistemas de protección social en escuelas primarias de forma sostenible y las capacidades locales de gestión de riesgos alimentarios y su resilencia ante los efectos del cambio climático.

En noviembre de 2020 la Federación de Rusia oficializó la entrega de un donativo en apoyo a la alimentación escolar en Cuba por un valor de cinco millones de dólares, a través del PMA, para el periodo comprendido entre ese año y el 2024.

El donativo contribuirá al acceso estable de alimentos saludables para los estudiantes de escuelas primarias.

La contribución beneficia a alrededor de 16 mil 200 personas de 10 municipios de la zona oriental del país, además favorece también a adultos mayores asistidos por los SAF y pequeños agricultores.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE