Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió en el Palacio de la Revolución a Khurelsukh Ukhnaa, João Lourenço y Mahmoud Abbas, sus homólogos de Mongolia, Angola y Palestina, respectivamente, informó la cuenta en X de la Presidencia de Cuba.
El mandatario cubano calificó de altísima satisfacción la visita de Khurelsukh Ukhnaa, quien se encuentra en La Habana para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 (G77) y China que se celebrará en esta capital los días 15 y 16 de del presente mes. Usted y su pueblo son muy queridos en Cuba, afirmó Díaz-Canel.
Hay potencialidades para ampliar nexos económicos, comerciales y de cooperación en beneficio de ambos pueblos, aseguró el jefe de Estado cubano.
«Me reuní con el presidente de Mongolia, Khurelsukh Ukhnaa. Constatamos voluntad común de seguir afianzando las relaciones bilaterales y la coordinación multilateral. Hay potencialidades para ampliar nexos económicos, comerciales y de cooperación en beneficio de ambos pueblos».
Los mensajes, que estuvieron acompañados de varias instantáneas del encuentro, reflejan que Cuba y Mongolia han sostenido relaciones ininterrumpidas desde hace más de sesenta años.
El presidente de Mongolia sostuvo que a pesar de la distancia geográfica, ambos pueblos se mantienen cercanos de alma.
Presidentes de Cuba y Angola reiteran voluntad de consolidar vínculos
Cuba y Angola también reafirmaron la voluntad de consolidar sus vínculos en diversos sectores, tras la reunión entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y João Lourenço, en La Habana.
En el Palacio de la Revolución, la noche de ayer el mandatario de la nación caribeña dio la bienvenida al “estimado hermano” del país africano, en lo que catalogó en su cuenta de X como “reencuentro fraterno”.
Esta visita expresa el compromiso del Gobierno y la nación angoleña con el Grupo de los 77 y China, con la comunidad de países del Sur, y también lo valoramos como una expresión de respaldo a la isla, que ocupa la presidencia rotatoria de esa organización, manifestó Díaz-Canel.
El jefe de Estado cubano reiteró la importancia de la presencia de Angola en la Cumbre del G77 que comienza este viernes en La Habana, por el liderazgo que tiene ese país en el continente africano y por todas las experiencias que puede aportar, reseñó el sitio de la Presidencia cubana.
La cita está dedicada a debatir cómo enfrentar los problemas globales desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología y la innovación, y en ese contexto el presidente de la nación caribeña consideró que la participación del continente africano, y en particular de Angola, es una fortaleza.
Díaz-Canel agradeció a Lourenço la cortesía mostrada durante su reciente visita a Luanda, el trato y las facilidades que propiciaron llevar a cabo un intenso programa de actividades.
Recordó las emociones de esos días, relacionadas con la historia común de lucha, y destacó el legado de la amistad que fundaron el primer presidente angoleño, Agostinho Neto, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Valoró que su viaje a la nación africana fortaleció el compromiso con todo lo que Cuba puede continuar aportando para el avance de las relaciones y ratificó la voluntad de seguir trabajando de conjunto para ampliar los vínculos de cooperación en todos los ámbitos posibles.
El presidente angoleño, João Lourenço, quien discursará hoy en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, dijo que es “un gran placer” estar en este país, que significa mucho para Angola porque “siempre ha estado junto a nosotros, principalmente en los momentos más difíciles”.
Subrayó que los angoleños no pueden olvidarse nunca de eso y calificó a la visita del mandatario cubano como una reafirmación de los lazos de colaboración “indestructibles” que existen entre ambas naciones.
Resaltan en Palestina encuentro de Abbas con presidente de Cuba
La prensa palestina resaltó hoy una reunión en La Habana entre el presidente Mahmoud Abbas y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, como parte de las actividades relacionadas con la cumbre del Grupo de los 77 y China.
Durante el diálogo, Abbas informó a su contraparte sobre los últimos acontecimientos en Palestina, en especial los continuos ataques israelíes, detalló la agencia oficial de noticias Wafa.
También denunció la peligrosa expansión de las colonias y la confiscación de tierras por parte de los ocupantes, agregó.
Abbas expresó “su profundo agradecimiento por la postura de apoyo y solidaridad de los dirigentes y el pueblo cubanos hacia la justa lucha del pueblo palestino por establecer su Estado independiente”.
Por su parte, Díaz-Canel reafirmó el respaldo incondicional de su país a la causa palestina y su derecho a la libertad, la soberanía y el establecimiento de un Estado independiente, señaló Wafa.
Durante el encuentro, los dos presidentes abordaron diversos temas de las relaciones bilaterales y las formas de mejorarlas, concluyó.