Guantánamo – La evaluación externa a la Universidad de Guantánamo concluyó con la presentación de un informe que reconoció los avances sostenidos de la formación vocacional, que han permitido un incremento de ingreso a las carreras pedagógicas, con 76 plazas más respecto a 2018, fortaleza destacada por los evaluadores de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) del Ministerio de Educación Superior, al significar la contribución a las demandas del sector educativo.
El estrecho vínculo universidad-empresa-sociedad-gobierno fue también corroborado en intercambios con estudiantes y directivos de centros como la Unidad Empresarial de Base Muebles Imperio, la Empresa Procesadora de Café Alto Serra, las agroforestales de Baracoa, entre otras entidades. En dichos escenarios se ratificó la preparación de los egresados, también se avaló el impacto de tesis de pregrado y sus ejecutivos explicaron sobre la asesoría en materia científica que brinda la institución.
A los resultados anteriores se suma que de los 24 exámenes aplicados a 334 estudiantes el 93.7 por ciento de ellos aprobó, y la labor docente se respalda con un claustro del cual el 74.3 por ciento tiene el grado de Doctor en Ciencias, Máster o titulación como especialista, y que también fue objeto de ocho controles a la docencia, el 100 por ciento de estos evaluados de bien y excelente.
Los evaluadores valoraron, además, como sólido y pertinente el sistema de ciencia, tecnología e innovación, con puesta en marcha de 40 proyectos, que tienen que ver fundamentalmente con la industria agroforestal, la alimentaria y el turismo, los cuales han permitido la introducción de 136 resultados, relacionados principalmente con tecnologías para el mejoramiento de la producción de café, coco, cacao y masa de ganado menor.
De notable fue calificado el vínculo inter-institucional, expresado en la firma de 148 convenios nacionales de colaboración y 41 internacionales, lo que unido a las 51 redes académicas favorece acciones formativas, investigativas y extensionistas, las cuales tributan a incrementar la movilidad académica y gestión de recursos financieros.
A partir de las debilidades detectadas la UG tiene entre sus retos potenciar la formación doctoral para elevar la cifra de profesionales con ese grado científico, y aprovechar más las potencialidades que posee para la gestión de proyectos internacionales.
El informó reconoció otras problemáticas como los bajos niveles de interacción en la plataforma virtual Moodle, que apoya la docencia con materiales de las asignaturas por carreras, otra cuestión que ameritará examen interno para seguir mejorando la calidad de los procesos de la Casa de Ciencia y Progreso.
De manera general, la institución docente superó nueve de las 12 debilidades señaladas en el proceso evaluativo de 2017, cuando obtuvo la categoría de Calificada, y al decir de la Dr. C. Marcia Esther Noda Hernández, secretaria ejecutiva de la JAN, logró validar el progreso, tal y como convocó el eslogan de la campaña de comunicación a propósito del proceso.
El resultado final de la evaluación, de la cual la UG aspira a alcanzar la categoría de Certificada, debe informarse en 2024, cuando el pleno de la JAN se reúna y determine teniendo en cuenta lo expuesto en el informe de los evaluadores.