Guantánamo – El Doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, subrayó que en la provincia de Guantánamo deben aprovecharse todas las fortalezas en la formación de posgrado de los profesionales de la Salud, sobre todo en las especialidades médicas de Pediatría, y Medicina Intensiva y Emergencias, las de mayor déficit en el oriental territorio.

Al intervenir en la asamblea de balance anual del sector, el titular de Salud llamó a mejorar la calidad de los servicios, a trabajar en la gestión hospitalaria como vía de reducir las insuficiencias organizativas y flexibilizar los protocolos para respaldar a los médicos en el ejercicio de sus funciones, e involucrar a los jóvenes en cada tarea.

Portal Miranda también se refirió a otros temas como el perfeccionamiento de los servicios en las instituciones municipales para reducir la carga asistencial en la cabecera provincial y fomentar la formación y superación profesional.

Enfatizó que el año 2023 fue de mucho esfuerzo, marcado por el efecto de más de 200 medidas coercitivas asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, los cuales marcan inevitablemente insatisfacciones de la población.

El Doctor Nael Preval Campello, director general de Salud en la provincia, presentó el informe del balance anual y señaló que al cierre del año recién concluido el programa de atención a la pareja infértil no tuvo avances significativos por insuficiente captación de pacientes, sin embargo se lograron 139 embarazos, atenciones por vez primera a 582 personas y se realizaron 25 procedimientos de inseminación artificial.

Con respecto a los indicadores del programa materno infantil, el cual cerró el pasado año con una tasa de mortalidad infantil de 9 por cada mil nacidos vivos, trascendió que excepto San Antonio del Sur, todos los municipios incidieron de forma negativa en ese indicador.

Los programas quirúrgicos cerraron el 2023 con ocho salones detenidos por diferentes limitaciones materiales y una lista de espera con 2 mil 742 pacientes, de los cuales mil 886 son del hospital general Doctor Agostinho Neto, 582 del Pediátrico Pedro Agustín Pérez, y 268 del Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en Baracoa.

Sobre el programa de control del cáncer trascendió que esa patología ocupó el segundo lugar en la provincia como causa de muerte y se registraron incrementos de la mortalidad entre los menores de 19 años.  Entre los hombres, el tumor maligno de próstata es el primer motivo de fallecimiento, y el de pulmón en las mujeres.

Preval Campello señaló que el esquema sufrió afectaciones por déficit de insumos para las cirugías oncológicas, fallas en los equipos y carencia de reactivos para el diagnóstico precoz, por lo cual están detenidas desde hace tres años las pesquisas de colon y las citologías.

De igual forma se incumplió el plan anual en los servicios de Óptica por la falta de armaduras de metal y plásticas, cristales y el cierre de los talleres de tallado por falta de materias primas.

En las conclusiones de la cita, Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en el oriental territorio, reconoció las potencialidades de Guantánamo en la formación de capital humano, lo cual permite la presencia de un  médico en los 582 consultorios de la provincia y completar los Grupos Básicos de Trabajo, mientras llamó a eliminar las insuficiencias con el empleo de nuevos métodos y estilos de trabajo.

Al término de la reunión de balance anual se reconoció el trabajo de la Dirección General de Salud en el año 2023, entidad que otorgó estímulos a las mejores unidades asistenciales, profesionales y servicios del sector por especialidades, en especial a San Antonio de Sur, por resultar el mejor municipio de la provincia.

 

 

 

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE