Miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Ministerio del Interior (MININT) de Guantánamo fueron reconocidos por su destacada participación en la prevención y el enfrentamiento a hechos delictivos e indisciplinas sociales y su desempeño ante el paso y daños ocasionados por el huracán Oscar en octubre de 2024.
El reconocimiento a los combatientes de la PNR tuvo como escenario la plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, estuvo presidido por las máximas autoridades del Partido, el Gobierno, y el Minint en Guantánamo, y forma parte de las actividades del territorio para conmemorar el aniversario 66 de la fundación de la Policía Nacional Revolucionaria, el 5 de enero de 1959.
Por sus acciones de salvamiento y rescate ante los peligros que azotaron con el huracán Oscar en los guantanameros municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí se le otorgó la Condición “Elogio a la Virtud” al Teniente Coronel Benito Reyes Pérez y al Teniente Yoandris Puente Rodríguez.
Varios combatientes de la policía, en representación de sus compañeros de fila, recibieron la “Distinción por el Servicio Distinguido” en reconocimiento a su labor diaria en la prevención y enfrentamiento a hechos constitutivos de delito, ilegalidades e indisciplinas sociales.
En las palabras de felicitación a los miembros de la policía en Guantánamo Digler Ortiz, coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) destacó “el decisivo papel de los hombres y mujeres de la policía en mantener como conquista el orden público y la tranquilidad ciudadana, y en las muchas tareas que demanda la Patria”.
A sólo cinco días del Triunfo de la Revolución Cubana y por iniciativa del entonces Comandante Rebelde Raúl Castro se funda el 5 de enero de 1959 la Policía Nacional Revolucionaria.