Reconocen a donantes voluntarios de sangre en Guantánamo

Guantanamo – Contribuir a salvar vidas mediante las donaciones de sangre es un nombre gesto que habla del altruismo de las personas voluntarias en los municipios de Guantánamo y Yateras, quienes son conscientes de la importancia de disponer del esencial recurso para la atención en los hospitales y la industria farmacéutica.

Al igual que en toda Cuba, en el oriental territorio se desarrolla la jornada de donaciones voluntarias desde el 6 al 14 de junio, en la cual donantes de manera anónima y desinteresada aportaron a ese programa especial dentro del sistema de salud pública cubano.

Las donaciones permiten garantizar las transfusiones para las intervenciones quirúrgicas electivas o emergentes, la elaboración de albúminas, gamma globulina; plasma hiperinmune usado en la fabricación de vacunas antihepatitis B, antitetánicas y anti D, esta última empleada en determinados embarazos para evitar posibles conflictos entre la madre y su feto.

La periodista Yaqueline de la Rosa Hermida dialogó con donantes voluntarios de sangre en el siguiente reporte informativo

Agradecer el altruista gesto a las personas que donan sangre y alentar a la población a sumarse a ellos, se incluyen entre los objetivos de la Jornada por el Día Mundial de las donaciones del vital recurso en el municipio de Yateras.

En las seis zona de trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en esa localidad montañosa se realizaron actos de homenaje a los donantes.
La periodista Idalia Batista informa sobre esos acontecimientos en el siguiente reporte.

Más de cuatro mil 500 donaciones de sangre acumula la provincia de Guantánamo hasta el pasado mes de mayo, lo cual representa el 91 por ciento de cumplimiento del programa del Banco Provincial, informó la doctora Mirtha Rosales Chi, directora de esa institución.

Las donaciones de sangre permiten garantizar las transfusiones para las intervenciones quirúrgicas electivas o emergentes, la elaboración de albúminas, gamma globulina; plasma hiperinmune usado en la fabricación de vacunas antihepatitis B, antitetánicas y anti D, esta última empleada en determinados embarazos para evitar posibles conflictos entre la madre y su feto.

La calidad de la sangre procesada por los especialistas de la provincia más oriental de Cuba está avalada por pruebas virológicas que descartan sífilis, VIH o virus de la hepatitis B y C, todos de transmisión sanguínea.

Gracias a la contribución guantanamera, las donaciones de sangre del territorio contribuyeron a salvar vidas en disímiles accidentes y desastres naturales.