Guantánamo – La relevante trayectoria del Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM) y sus aportes de ciencia revolucionaria en las serranías, fueron reconocidos por el Comité provincial del Partido y el Gobierno a igual instancia en Guantánamo durante la ceremonia para conmemorar el aniversario 30 de esa institución fundada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz el 3 de febrero de 1994.

El pergamino fue entregado al Máster en Ciencias Amauri Díaz Rodríguez, su director, por Madelexis Fernández Rivera, miembro del Buró provincial del Partido, y Donna Baños Guerra, Coordinadora de Programas y Objetivos para atender la Economía en el Gobierno provincial.

 

En la cita fueron agasajados Enidia Téllez Fuentes, Amauri Díaz Rodríguez, Nancy Noa Lobaina y Noraysi Abreu Romero, fundadores del Centro en activo tres décadas después.

La dirección del CDM también concedió diplomas de reconocimiento a trabajadores con 15 o más años de experiencia, y a varias entidades y organismos que contribuyeron a la introducción y desarrollo de tecnologías sostenibles para la conservación de las montañas cubanas.

Juan Eglis Fernandez Louit, secretaria general del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, entregó al Centro la Bandera por el Aniversario 85 de esa organización sindical surgida el 28 de enero de 1939 en La Habana.

Jesús Martín Pérez, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) felicitó por sus resultados investigativos al colectivo laboral de la institución científica única de su tipo en Cuba, merecedora de la condición de Vanguardia Nacional en 16 ocasiones.

Ubicado en las serranías del municipio guantanamero de El Salvador, el CDM generó durante el pasado año cerca de 250 mil pesos por concepto de servicios científico-tecnológicos, los más significativos desde su fundación.

Los principales ingresos se originaron por la venta de inóculos microbianos al Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam), encargado de elaborar productos con microorganismos eficientes (ME).

Esos preparados agrupan una gran diversidad de bacterias ácido-lácticas y fotosintéticas, levaduras, actinomicetos y hongos filamentosos con capacidad fermentativa, y promueven la germinación de semillas y la floración, crecimiento y desarrollo de los frutos.

Igualmente son capaces de suprimir a varios agentes fitopatógenos causantes de enfermedades en las plantas, por lo cual el Polo Científico Productivo de Guantánamo y la delegación territorial del Citma los incluyen como aliados en la producción de alimentos y el enfrentamiento al cambio climático.

El CDM también suministró material vegetal de anamú y majagua a la Empresa provincial de Farmacias y Óptica para la producción de fitofármacos, jarabes y tinturas, mientras conformó de mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgos (PVR) para otras instituciones, además de asesorías y evaluación de la calidad de los suelos.

Sus investigadores mantienen activo protagonismo en el empleo curativo de la toxina liofilizada del alacrán, gracias al desarrollo del estudio más completo sobre venenos y antídotos, farmacología y de conservación genética de la fauna de escorpiones del macizo Nipe-Sagua-Baracoa.

En los años más difíciles del llamado Período Especial, el CDM impulsó varios proyectos de investigación más desarrollo en condiciones de montaña, con resultados alentadores en el fomento del café, cacao, coco, viandas, hortalizas y frutales, y la obtención de productos biológicos para proteger plantas, animales y la salud humana.

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE