Guantánamo – El Día Internacional de las Lenguas de Señas, a celebrarse el próximo 23 de septiembre, es una oportunidad para resguardar la identidad lingüística y diversidad cultural de las personas con discapacidad auditiva.
Según la Federación Mundial de Sordos existen aproximadamente 72 millones de personas con dicha discapacidad en el mundo, Guantánamo suma alrededor de mil quinientas personas con limitaciones auditivas incorporadas a la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacústicos (ANSOC) para recibir orientaciones, apoyo psicológico y formar parte de las actividades culturales, recreativas y de esparcimiento que cada año proyecta la asociación y muchas tienen lugar en las delegaciones de base de cada municipio.
Yanisey Ramos Ramírez, presenta provincial de la ANSOC destaca la importancia de los intérpretes de Lengua de Señas Cubana en el territorio quienes de manera sistemática contribuyen a la comunicación de ese segmento poblacional con los hablantes, al tiempo que apoyan el proceso docente como alternativa pedagógica en la escuela especial 14 de junio donde permanecen niños con discapacidad auditiva.
Resalta además que la lengua de señas y sus intérpretes desempeñan un importante papel a través de los medios de comunicación al posibilitar la información oportuna a toda la comunidad sorda cubana.
Un ejemplo a destacar es el servicio de Closed-Caption en la televisión nacional y provincial.
La presidenta provincial de la ANSOC dijo además que esta asociación promueve desde su creación, en 1978, el respeto a la lengua de señas y la introducción de la misma en el contexto pedagógico y en la preparación de personas con discapacidad auditiva como instructores de la lengua de señas cubana y auxiliares pedagógicas .
Guantánamo se suma a las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua de Señas el próximo 23 de septiembre con variadas propuestas desde la participación conjunta de miembros de la ANSOC, familiares e intérpretes.
La periodista Yoanna Duporté Guilarte ofrece mas detalles en el siguiente reporte.