Reconocen impacto del sistema de la vivienda en comunidades vulnerables de GuantánamoGuantánamo.- Con unas 720 acciones favorables incide la Dirección Provincial de la Vivienda en 27 comunidades en situación de vulnerabilidad en Guantánamo, mediante la inserción de formas productivas asociadas al Ministerio de la Agricultura y el grupo azucarero AZCUBA, para la construcción de domicilios junto a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

En estos escenarios se logran 54 viviendas por inversión directa, tres por subsidios, ocho correspondientes al esfuerzo propio de los ciudadanos, 20 actos de conservación de inmuebles, 267 rehabilitaciones individuales y nueve integrales a edificios, así como 357 erradicaciones de pisos de tierra.

Si bien son meritorios estos emplazamientos, aún los directivos de la entidad los reconocen como insuficientes, por el sobresaliente deterioro en el fondo habitacional de la provincia, unido al inestable arribo de recursos propios del balance nacional, como el cemento, acero, módulos para instalaciones hidráulicas y de techo, cables eléctricos, luminarias, tomacorrientes e interruptores.

Lo anterior formó parte de los análisis correspondientes a la Asamblea de Balance 2022 de la Dirección Provincial de la Vivienda, en la que estuvo presente el gobernador del territorio, Emilio Matos Mosqueda, quién exhortó a un mejor trabajo interinstitucional, a sustituir importaciones y aprovechar al máximo los recursos endógenos, en la productividad de materiales para la construcción.

Los participantes al intercambio reconocieron que hoy los municipios más afectados resultan Baracoa y Maisí con el mayor número de domicilios por terminar tras el paso de fenómenos meteorológicos y la falta de seguimiento constructivo a las ejecuciones, en correspondencia con los recursos materiales disponibles.

El Informe Central del Balance recogió también la planificación de unas mil doscientas células básicas para el 2022, de las que solo se logran 126 para un 10 porciento de cumplimiento, de estas se terminaron 68 por el destino afectación climatológica, mientras que por la vía del esfuerzo propio cerca de 470 viviendas, de un plan de 693.

La atención a tutores legales con tres hijos o más, hasta 17 años, es otro de los programas que exhibe resultados en Guantánamo, de los 3 mil 555 identificados se benefician 568 madres con financiamiento asignado, subsidios y entrega de viviendas por el plan estatal, en el cual se incluye la compra.

Danays Orduñez García, subdirectora general de la entidad, refiere la erradicación de las 10 cuarterías planificadas en 2022 y la permanencia de 162 en todo el territorio, que se erradicarán en años posteriores y conforme a la disponibilidad de recursos materiales.

A todo lo anterior se añade una significativa inserción digital de servicios en la Plataforma Bienestar o Participación Ciudadana, desde el municipio Manuel Tames, donde se aprovechan los trámites de Ordenamiento y Legalización de inmuebles, respecto al acuerdo 8574 de 2019 aprobado por el Consejo de Ministros.[/bg_collapse]