Guantánamo – El presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, Yoel Pérez García, recorrió éste jueves áreas agrícolas del costero municipio de San Antonio del Sur, uno de los territorios más afectados tras el paso del huracán Oscar por el alto oriente cubano.
En la Cooperativa de Producción Agropecuaria 17 mayo del Consejo Popular Guaibanó, ubicada en el Valle de Caujerí, el mayor polo agrícola de Guantánamo, Pérez García conoció que de las 2 000 hectáreas en explotación se afectaron unas 500 de viandas, hortalizas y granos.
En tal sentido se interesó por el plan emergente de recuperación en 932 hectáreas que se sembrarán en los meses de noviembre y diciembre, de ellas 190 de Boniato, 50 de Maíz, 43 de Calabaza, más de 400 de Tomate, 190 de frijol, cultivo con el que se pretende lograr la independencia del suministro nacional a partir de una producción que permita abastecer el territorio.
De igual forma se trabaja con celeridad en la reproducción de tomate en las 19 casas de cultivo tapado, sitios en los que se garantiza la postura para el consumo social y su procesamiento en las industrias.
Pérez García continúa el chequeo a zonas afectadas en la agricultura tras el paso del huracán Óscar que también dañó vivienda e instituciones estatales, las cuales se recuperan con el concurso y la solidaridad de los diez municipios y varias provincias del país.