Cuba recuerda hoy a Antonio Maceo, el Titán de Bronce, y a Ernesto Guevara, el Guerrillero Heroico, cuando se cumplen 179 y 96 años de sus respectivos natalicios.

Miguel Diaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, describió como una casualidad deslumbrante de la historia continental, el nacimiento de estas grandes figuras, un mismo día, con menos de un siglo de diferencia.

En su publicación en X, el jefe de Estado calificó a Maceo y al Che como dos revolucionarios radicales, dos paradigmas humanos, dos héroes fundamentales en la esencia justiciera de la Revolución cubana.


Esteban Lazo, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, también dedicó un mensaje a la fecha, al afirmar que los legados de las dos personalidades son inspiración ante los desafíos presentes y futuros.

 

“Cuba rinde homenaje a dos paradigmas de nuestra historia: Maceo, ejemplo de intransigencia revolucionaria; y Ernesto Che Guevara, un modelo de hombre que pertenece al futuro, como expresó Fidel”, escribió.

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero, evocó palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, destacando otras coincidencias, como que ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; murieron en combate; y son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria.

“El mejor homenaje a Maceo y Che es mantener siempre la intransigencia del «¡No nos entendemos!» y «Al imperialismo, ¡ni un tantico así, nada!». El pueblo de #Cuba no se doblega”, significó en la misma red social el secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales.

El 14 de junio de 1845, en Santiago de Cuba, nació Antonio Maceo Grajales, quien en las guerras de liberación del colonialismo de España se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas.

Fue protagonista de la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878, hecho que transformó en tregua fecunda la capitulación aceptada por la mayoría de los cubanos en armas el 10 de febrero en el Pacto del Zanjón.

En tanto, Ernesto Guevara de la Serna, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Santa Fe, Argentina, aunque estuvo ligado a la historia de Cuba porque integró la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro para iniciar la lucha armada en las montañas de Oriente, contra la dictadura instaurada en el país.

Durante la guerra alcanzó el grado de comandante y mandó la columna 8 Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el centro de la isla precipitando la caída del dictador Fulgencio Batista; y luego del triunfo de la Revolución fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE