Con un acto político cultural se recordó la constitución, hace 65 años atrás, del primer gobierno provisional revolucionario de la República de Cuba, suceso ocurrido en la biblioteca de la Universidad de Oriente de la ciudad santiaguera.
Allí tuvo su sede durante unas 48 horas esa estructura, con Manuel Urrutia al frente, quien en el propio día de su designación hizo pública la determinación de nombrar al doctor Fidel Castro Ruz como Delegado Personal del Presidente de la República en los institutos armados, y Comandante en Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire.
Una ofrenda floral fue depositada este miércoles ante el Monumento de los Mártires del Alma Mater Oriental por dos miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, para rememorar esta importante fecha.
Durante los días 3 y 4 de enero de 1959, el Gobierno Provisional Revolucionario sesionó en la biblioteca de la casa de altos estudios de Santiago de Cuba, y desde allí adoptó importantes decisiones, como la designación de varios ministros, recordó a los presentes el historiador Manuel Pevida.
Refirió que en ese entonces Urrutia también nombró como primer ministro a José Miró Cardona, un reconocido abogado, hijo de un general de las luchas independentistas del siglo XIX, al comandante Gaspar Brooks, jefe de la Marina de Guerra; y al comandante Efigenio Ameijeiras Delgado, jefe de la Policía Nacional; como Presidente del Tribunal Supremo de Justicia al doctor Emilio Menéndez y como Fiscal del mismo órgano, al doctor Felipe Luaces Sebrango.