Guantánamo.- En Niceto Pérez, los productores agrícolas, tras enfrentar una severa sequía que afectó sus cosechas, ven ahora una oportunidad de recuperación gracias a la abundante disponibilidad de agua tras las recientes lluvias y el desbordamiento de la presa La Yaya, el mayor embalse de la provincia de Guantánamo con 4,7 kilómetros de longitud, posee una capacidad de 160 millones de m3 (metros cúbicos).
Óver Pelegrín Leiva, un usufructuario local, resalta su transición a métodos tradicionales, como el uso de bueyes, para preparar sus tierras y retomar la siembra de boniato.
A su vez, Lisnier Hernández Parra, otro agricultor, muestra optimismo al planificar siembras de tomate, soya y maíz, empleando un eficiente sistema de riego por enrollador que no requiere combustible ni electricidad.
A nivel institucional, según artículo publicado en el periódico Venceremos, se han implementado estrategias centradas en cultivos de ciclo corto y planes de siembra más ambiciosos, esperándose un cumplimiento del 98% en las siembras pactadas para la próxima campaña.
Con inversiones en infraestructura de riego y producción, el municipio está enfocado en optimizar el uso del agua disponible y mejorar su autosuficiencia alimentaria.