Avanzan la actividad forestal en Guantánamo. Foto: Rodny AlcoleaGuantánamo.- Continuar fortaleciendo el funcionamiento integral de la Comisión provincial de reforestación, así como de sus homólogas municipales es vital para obtener resultados superiores y el logro del tan necesario ordenamiento de los recursos forestales, conclusión a la que arribaron los participantes en el balance de esta actividad en Guantánamo.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Show More” collapse_text=”Show Less” ]

Desde la sede del Gobierno provincial del Poder Popular se desarrolló por video conferencia el encuentro que estuvo presidido por el ingeniero Arturo Forteza Valdés, director nacional de  Forestal, Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura.

La marcha de las 19 medidas para fortalecer el sector en el país, el enfrentamiento al delito e ilegalidades vinculadas con los recursos forestales, la flora y la fauna silvestre, fue de los temas abordados con los representantes de las comisiones de reforestación de los diez municipios guantanameros.

Fueron también tópicos analizados la atención a la campaña contra incendios en las reservas boscosas de Guantánamo, el programa de reforestación de las cuencas hidrográficas y la Tarea Vida, así como el indispensable vínculo con las universidades para continuar ganando en la introducción de la ciencia y la innovación en toda la actividad forestal.

En el encuentro se señaló el estable crecimiento del sector forestal en la provincia, el mejor control y disminución de los incendios y de las actividades ilícitas en los bosques, así como el cumplimiento de los indicadores de la silvicultura, y de la regeneración natural y fomento de plantaciones.

En diálogo con CMKS Arturo Forteza Valdés señaló: “El 2022 fue complejo y de muchas limitaciones, tras dos años de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 que obligo a detener un grupo de actividades e incidieron en los planes previstos de reforestación”.

Ingeniero Arturo Forteza Valdés, Director Forestal, Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura. Foto: Rodny Alcolea“El año 2023 será clave en la ordenación forestal – añadió- para lograr un desarrollo sostenible de la actividad, y será momento para que cada poseedor de tierra se responsabilice con su patrimonio forestal y con el plan de manejo del mismo, porque no es posible intervenir en el bosque, si no se conocen los resultados de este necesario ordenamiento de nuestras reservas boscosas”.

Sobre la importancia del cuidado y protección de los bosques como actividad reguladora del resto de las actividades agropecuarias y la producción de alimentos, el directivo enfatizó:

“Tiene el bosque una importancia vital para el desarrollo integral de todas las ramas agrícolas, de la sociedad y la vida humana, como en todo el país en Guantánamo con el 95 por ciento de su población boscosa en las montañas, las áreas forestales están definidas y no interfieren con las agrícolas dedicadas a la producción de alimentos, sino todo lo contrario las benefician.”

“El bosque se traduce en cuidado y protección de las aguas, las cuencas hidrográficas y los suelos. La actividad forestal es transversal a las producciones agropecuarias y propulsa su desarrollo lo que incluye los beneficios al poblador que vive en estas zonas rurales”.[/bg_collapse]

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE