Guantánamo – Los habitantes de la comunidad rural de Costa Rica, ubicada en el municipio guantanamero de El Salvador, conmemoraron en la plaza del poblado el 69  aniversario del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, gesta heroica liderada por el líder revolucionario Julio Camacho Aguilera y un grupo de combatientes que ejecutaron acciones en apoyo al desembarco de Fidel Castro y sus expedicionarios a bordo del yate Granma, por la costa sur de la antigua provincia de Oriente.
En pleno proceso de recuperación, tras las afectaciones por el paso del huracán Melissa por  la provincia Guantánamo, el momento fue oportuno para la reinauguración del Circulo Infantil Los azucareritos, institución que sufrió varias afectaciones durante el paso del evento climatológico.
El Presidente del Consejo de Defensa Provincial Yoel Pérez García, acompañado por la Vicepresidenta del Consejo de Defensa Alis Azahares Torreblanca cortaron la cita, que dio paso a una nueva etapa para los cincuenta y tres niños y niñas que vieron una vez más su Circulo renovado.
Este  Consejo Popular fue uno de los más afectados por los fuertes vientos del huracán Melissa que afectaron a setecientas setenta y seis viviendas, de las cuales se han recuperado trescientas sesenta, se entregaron cuarenta colchones a varias familias que perdieron parte de sus bienes, así como la entrega de donativos por parte del gobierno de Colombia.
La Gala político cultural contó con la presencia de la Brigada Artística José Marti  y el movimiento de artistas aficionados del montañoso territorio. En el escenario hubo espacio para la canción, la poesía,  la representación danzaria y la música a través del grupo Melquiades y su Changüi.
El Presidente del Consejo de Defensa Municipal, Alexi Matos Lores,  felicitó durante su intervención a los lugareños por el trabajo realizado durante el proceso de recuperación y agradeció de manera especial al presidente de Colombia Gustavo Petro por las donaciones enviadas al territorio. El también dirigente político hizo un llamado a seguir adelante y reafirmar cada día nuestro compromiso con la Patria.
Más que una conmemoración, la gala en el poblado de Costa Rica fue una reafirmación de que la historia, se vive con orgullo y compromiso. El levantamiento de Ermita,  sigue siendo hoy un faro que guía el quehacer de quienes habitan esta tierra guantanamera.