A 296 ascendió hoy la cifra preliminar de muertos y desaparecidos como consecuencia del tifón Yagi, el más fuerte que entró al Golfo de Bac Bo (Tonkín) en los últimos 10 años, informó la agencia de noticias VNA.
El trágico saldo fue dado a conocer en un reporte acerca de la conferencia gubernamental sobre elaboración de leyes efectuada hoy y en la que el primer ministro Pham Minh Chinh pidió movilizar todo el sistema político para participar y tomar las medidas de respuesta encaminadas a superar las consecuencias de la devastadora tormenta.
Los ministerios, sectores, agencias y localidades deben mantenerse en estado de alerta las 24 horas del día para responder y resolver problemas urgentes, en especial ante las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las persistentes lluvias en las provincias y ciudades del norte, orientó.
El jefe de Gobierno vietnamita instó a centrarse en rescatar a las víctimas y personas desaparecidas, dar atención médica a los heridos, encargarse del funeral de los desafortunados y estabilizar rápidamente la situación, así como
garantizar el suministro de alimentos y artículos de primera necesidad a los habitantes de las áreas damnificadas.
Llamó también a los gobiernos locales a ser activos en la evacuación de pobladores de las áreas vulnerables a inundaciones y deslaves de tierra, garantizar el tráfico, la electricidad y las comunicaciones, y seguir de cerca la evolución de lluvias e inundaciones para adoptar oportunamente medidas que garanticen la seguridad y vida de los pobladores.
Por otra parte, el Departamento de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud envió un documento a las instancias locales sobre el fortalecimiento del trabajo para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir posibles intoxicaciones.
El texto pide a la ciudadanía utilizar alimentos procesados y listos para comer, o elegir, procesar y utilizar alimentos seguros.
“Absolutamente no utilice ganado ni aves de corral muertos para alimentos o procesamiento de alimentos”, subraya la comunicación y alerta que en caso de que se inunden fuentes de agua, como pozos perforados o pozos abiertos, se deben filtrar y desinfectar antes de su uso.
Recomienda además que cuando se detecten casos de trastornos digestivos o sospecha de intoxicación alimentaria estos deben atenderse con prontitud para minimizar el impacto en la salud de las personas.
Mientras, la Compañía General de Electricidad del Norte de Vietnam informó que hasta la mañana de hoy fue restablecido el servicio a 4,8 millones de clientes de un total de los más de 5,9 millones afectados por el tifón Yagi, lo que representa el 81,3 por ciento del total.