Guantánamo alerta ante posibles focos de incendios forestales

Guantánamo – El pasado miércoles 17 de enero, a las 9 horas, guardabosques del Parque Nacional Alejandro de Humboldt y pobladores de las comunidades aledañas avistaron  un incendio de pequeñas proporciones en esa área protegida, situada entre los límites de las provincias de Holguín y Guantánamo.

Este pequeño foco está localizado en las inmediaciones de las localidades de Tres Fiebres y Alto de Cruzata, del Departamento de Ojito de Agua,  pertenecientes a Moa y Yateras, respectivamente.

Según informó Jesús Martín Pérez, delegado de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, se adoptaron las medidas pertinentes mediante la activación del personal técnico, unido al cuerpo de Guardabosques del MININT, de acuerdo al protocolo establecido.

En la tarde de este 18 de enero se informó que se quemaron alrededor de 2.5 a 3 hectáreas y el incendio continuaba con probabilidades de seguir su propagación.

En la mañana de este 19 de enero se reporta que labora en el lugar una tropa especializada de alrededor de 15 guardabosques, provenientes del municipio de Moa, además de trabajadores del Departamento de Conservación de Ojito de Agua y voluntarios de las comunidades aledañas.

Según señala la declaración, aun es un siniestro de bajas proporciones, que está afectando hasta el momento alrededor de 4 hectáreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, sitio declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad.

El puesto de mando está activado en la oficina del Delegado Territorial del CITMA en Guantánamo, se analiza el movimiento de los vientos, se adoptan todas las medidas técnicas del área de protección del parque, además de mantenerse la alerta en los departamentos de conservación cercanos al incendio.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE