Resalta Díaz-Canel solidaridad y amistad entre Italia y Cuba

La solidaridad y amistad entre los pueblos de Cuba e Italia dan sustento a los 120 años de relaciones diplomáticas, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, Presidente de la nación caribeña, a su llegada a Roma, donde comienza un programa de visitas que incluye la Santa Sede, Italia y Serbia.

En su perfil oficial en Twitter, el jefe de Estado destacó que al pisar tierra italiana recordó con emoción y orgullo a los profesionales cubanos de la salud que batallaron en los duros momentos de la COVID-19 para salvar vidas en el país europeo.

Díaz-Canel incluyó también en su mensaje una imagen de su recibimiento en el aeropuerto Leonardo da Vinci, por el ministro plenipotenciario Umberto Vanni, de la Cancillería italiana.

Según informa la Presidencia de Cuba en su sitio web, para este martes la agenda del mandatario prevé un encuentro privado con el Papa Francisco, que será su cuarto contacto desde que en marzo de 2013 asistió a su entronización como Sumo Pontífice, en ese entonces en calidad de Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo, tendrá lugar el martes un intercambio entre Díaz-Canel y su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, donde se reafirmarán las históricas y estables relaciones entre Cuba e Italia (establecidas desde el 4 de febrero de 1903) y la voluntad de seguir profundizando los vínculos bilaterales, refiere la Presidencia.

En esa jornada el Presidente cubano también realizará una visita de cortesía al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.

Italia está entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba y ha mantenido una histórica posición en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En el año 2020, en medio de una severa crisis sanitaria por la COVID-19 en la región de Lombardía, en Italia, esa nación fue la primera de Europa en solicitar ayuda médica de Cuba, que antes de la pandemia, ya estaba establecida en 59 países del mundo.

Durante dos meses en la ciudad de Crema, especialistas del Contingente Henry Reeve se sumaron a los esfuerzos por contener la enfermedad; y luego una segunda brigada partió hacia Piamonte, otra de las regiones del país más afectadas por los efectos de la pandemia.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE