Guantánamo – La voluntad y capacidad creativa de los más de nueve mil innovadores y racionalizadores guantanameros fue destacada por Yanisleidis Acosta Navarro, presidenta provincial de la ANIR, cuyos miembros enfrentan a diario las negativas consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.
Resaltó la entrega de esos hombres y mujeres que frente a la obsolescencia tecnológica mantienen la vitalidad de industrias, talleres, hospitales y de otros procesos con impacto directo en la calidad de vida de los pobladores.
Distinguió, además, la labor desplegada por entidades del sector de la salud como el Centro provincial de Electromedicina y el Hospital General Docente Agosthino Neto, la Empresa Comercializadora de Combustibles, la de Telecomunicaciones, del sector alimentario y la Universidad de Guantánamo, entre otras, que contribuyen con sus aportes a la sustitución de importaciones y ahorro de recursos.
Citó entre los trabajos destacados, la confección de un extractor de dispositivo intrauterino, el procesamiento para el diagnóstico del tráfico de las redes de servicios móviles y wifi, el diseño de un dispositivo para garantizar la supervivencia de la angula destinada a la exportación, y la construcción de una línea de embotellado multifuncional, por solo mencionar algunas.
Yanisleidis Acosta Navarro, presidenta de la ANIR en Guantánamo, ponderó que en el actual año por concepto de innovación se ahorra a la economía del país más de 40 millones 670 mil pesos.
A la vez significó la voluntad de los innovadores y racionalizadores guantanameros frente al injusto bloqueo que impide la adquisición de piezas de repuesto y tecnología de avanzada en todos los sectores de la economía y los servicios.