Con aportes significativos por las investigaciones en los macroprogramas de ciencia, servicios y proyectos que apuestan por el desarrollo socioeconómico de la provincia, el Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM), en Guantánamo, celebrará su aniversario 31 el próximo 3 de febrero.
Por su notorio quehacer, el colectivo en el 2024 recibió varios reconocimientos como la Bandera 85 aniversario de la CTC y la condición de vanguardia nacional, además de los agasajos durante la jornada dedicada a los 30 años de esta institución, única de su tipo en el país.
Durante el 2024 y hasta la fecha se continúa el trabajo en el proyecto relacionado con el veneno de escorpiones, del cual se aspira a validar los efectos beneficiosos en la salud humana para su exportación como materia prima, además de los esfuerzos por crear un fármaco propio.
Así lo explica el máster en Ciencias Amaury Díaz Castillo, director del CDM, quien señala además el proyecto dirigido al desarrollo de productos antioxidantes a partir del estudio de varias especies de la flora, del cual se realizó una propuesta de formulación de cúrcuma y jengibre, a la espera de aprobación de la marca por la Oficina cubana de la propiedad industrial.
El Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM), de Guantánamo, duplica en el 2024 la cantidad de proyectos presentados y en ejecución, enfocados con mayor énfasis a programas nacionales y sectoriales, labor que continuará este año unido a los servicios científicos tecnológicos para potenciar los rendimientos agrícolas y el bienestar de los pobladores serranos.