La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), de Ecuador, Luisa González, exigió hoy al mandatario Daniel Noboa presentar su renuncia ante la “incapacidad de gobernar” luego de irrumpir en la embajada mexicana en Quito.
En una rueda de prensa en la sede de la organización en Quito, González señaló que “invadir una embajada es atacar a suelo extranjero, es declararle la guerra a un país y se hace en medio de un capricho de un presidente sin ninguna razón o justificación”.
“Este hecho no se ha visto ni en las peores dictaduras”, afirmó la líder de la RC, acompañada de asambleístas y representantes del movimiento.
Agregó que el gobernante está incitando a Ecuador a entrar en un conflicto internacional, probablemente hasta armado, por haber violado normas como la Convención de Viena y también disposiciones nacionales, como la Constitución y el Código Orgánico Internacional Penal.
Cuando en Ecuador no logra resolver problemas de fondo con estabilidad económica, paz y empleo, Noboa sube el Impuesto al Valor Agregado (IVA), incumple su plan de Gobierno y sus ofertas de campaña, ha demostrado que no está capacitado para dirigir este país, manifestó González.
Asimismo, subrayó que el jefe de Estado con sus decisiones pone en riesgo a los ecuatorianos que emigran y están en tránsito por México, así como a las sedes diplomáticas de Ecuador en el mundo.
En la noche de este viernes, uniformados ecuatorianos entraron con violencia en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien más temprano el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le había concedido asilo por considerarlo un perseguido político.
Videos que circulan en redes sociales muestran a policías trepando paredes de la embajada, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, y la agresión física a Roberto Canseco, quien quedó como encargado de la misión luego de que la embajadora Raquel Serur fuera declarada persona non grata.
El operativo realizado causó repudio a nivel nacional e internacional por violar el artículo 22 de la Convención de Viena y conllevó a la ruptura de relaciones bilaterales.
Según el Gobierno del presidente Daniel Noboa, “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.
Glas, considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.
A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.