El grupo de changüí “Jibaro de Puerto Rico” es una de las sensaciones del XI Festival Nacional del Changüí Elio Reve Matos en Guantánamo, quienes se nutren de la savia de los principales exponentes del género declarado patrimonio inmaterial de la nación cubana.

En conferencia de prensa acaecida en la Casa del Changui Chito Latamblet Veranes, sede principal del evento, el conjunto borinqueño mostró las destrezas adquiridas en la ejecución del ritmo de origen campesino, como muestra de hermandad y agradecimiento entre los pueblos antillanos, según las palabras de Jafert Murgia, director del colectivo, procedente del municipio de Bayamón.

Durante el intercambio con los principales medios de prensa de la provincia y del país, los organizadores del evento convocan a las nueve ponencias de investigadores de Cuba y los Estados Unidos a presentarse en el Coloquio Rafael Inciarte: Simientes, paralelos y proyecciones del changüí.

La fiesta además de los espacios teóricos, contará con las acostumbradas competencias de bongoseros, marímbuleros en la Casa del Changüí, escenario también de los encuentros de familias amantes del género, demostraciones de baile de niños y la Ruta Cultural” Por los Caminos del Changüí”.

Además de las instituciones culturales de la ciudad de Guantánamo, el Festival tendrá presentaciones en los municipios de Yateras, Manuel Tames, El Salvador, Caimanera, Baracoa y Maisí, donde los que prefieren este género musical podrán disfrutar de artistas de naciones como Estados Unidos, Puerto Rico, Costa de Marfil, y de las agrupaciones cubanas Elio Revé y su Charangón, Odelkis Revé y Manolito Simonet y su Trabuco.

Entre los músicos guantanameros se encuentran el Grupo Changüí Guantánamo, Estrellas Campesinas, Joyas del Caribe, el Órgano Guantanamero y Melodías del Guaso y los Morenos del Changui.

La Casa de la Trova, el Centro Cultural La Guantanamera, la agencia de Artex, el Café Cantante América, el Video Bar, La esquina del cine, la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez y la calle Jesús del Sol, serán los espacios disponibles para los bailables y servicios gastronómicos.

El Changüí más largo, llamado Cumbancha tendrá lugar en la Casa de este ritmo musical de la ciudad de Guantánamo, el último día del Festival para tocar y bailar por más de 24 horas.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE