Guantánamo – La 47 edición de la Jornada de la Canción Política, evento más longevo desarrollado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Cuba, regresa al panorama cultural guantanamero del 1 al 4 de agosto.

En esta ocasión la cita está dedicada al IV Congreso de la organización, a la producción discográfica en la trova como vía para preservar la memoria musical y al trovador guantanamero Josué Oliva, quién celebra 40 años de vida artística.

Presentaciones de libros, discos y videoclips, exposiciones, conferencias, peñas, descargas y visitas a la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, centros penitenciarios y comunidades, son algunas de las actividades que formarán parte del itinerario de la cita con la Nueva Trova.

El apartado teórico de la Jornada contará con la presencia del investigador Antonio López Sánchez y la musicóloga santiaguera Yorisel Andino; mientras tanto, la parte musical acogerá invitados como Tony Ávila, Eduardo Sosa, Marta Campos, Heydi Igualada, Nelson Valdés y Annalie López, de conjunto con trovadores del patio.

Se realizarán conciertos dedicados al IV Congreso de la Asociación, a Pablo Milanés y al propio Josué Oliva, así como la habitual peregrinación por la calle Aguilera, desde la Casa del Joven Creador hasta el Obelisco de los Mártires del 4 de Agosto y una cantata a cargo de trovadores guantanameros y foráneos como clausura.

Como parte del programa de artes visuales, Ángel Terreros presentará su exposición fotográfica, que dialoga sobre el carácter cultural otorgado a ciertos tipos de violencia animal. Además, la casa editorial Ediciones La Luz expondrá las campañas gráficas de dos ediciones ganadoras del premio Celestino de Cuentos.

Como particularidad de esta edición, se tiene prevista la realización de una presentación vía on line con participación internacional de trovadores de países como Venezuela, Brasil y Chile, gracias a la alianza con la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

La Jornada se extenderá a los municipios Manuel Tames, Niceto Pérez y Caimanera, en el que se llegará al Festival de la Jaiba, celebración comunitaria tradicional que tributa al crecimiento y desarrollo de la cultura en el territorio.

El evento tendrá alcance mayor a través de los perfiles de redes sociales de la AHS en Guantánamo, donde se compartirá el cronograma de actividades diariamente. Asimismo, se prevé la grabación de los conciertos para su posterior transmisión a través de Facebook y YouTube.

La Jornada de la Canción Política, además de reconocer la canción trovadoresca y otros géneros que tienen como elemento común el diálogo sobre temáticas sociales, contribuye a conservar la memoria histórica, política y cultural del país.

Para ahondar en el tema la periodista Jessica Elías Domínguez dialogó con la vicepresidenta de esa organización en la provincia, Jennifer Burgos Gamboa:


 

El evento está dedicado a los 40 años de vida artística del trovador guantanamero Josué Oliva y al cuarto Congreso de la AHS con un amplio programa de actividades que se extenderá a los municipios de GuantánamoCaimaneraNiceto Pérez y Manuel Tames.