Guantánamo- Pobladores de la circunscripción 63 La Caoba, en el populoso barrio de la Loma del Chivo, de esta ciudad, se beneficiaron de la intervención comunitaria integral que hasta ese sitio en situación de vulnerabilidad llevaron los organismos de Cultura, Deportes y Salud Pública.
En la jornada participó un nutrido equipo de profesionales de instituciones asistenciales, apoyados por 200 estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas (UCMGT), quienes efectuaron más de 500 acciones en favor de más de dos mil vecinos en la zona.
Esas iniciativas responden a un cronograma de asistencia integral e integrada a comunidades vulnerables en la oriental urbe, el cual incluye a las de Montesano y Primero de mayo, con la participación de instructores de Cultura, Educación Física, Recreación, e integrantes del Movimiento de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
La Doctora Leyanis Nápoles Reyna, subdirectora de Asistencia Médica y Trabajo Social en la Dirección municipal de Salud y Coordinadora del proyecto, informó que la operación comunitaria incluyó la oferta de servicios de Medicina General Integral, Óptica y Optometría, Estomatología, Podología, Nutrición, Fisiatría y Logofonoaudiología en el salón principal de la Logia número 24 Los Maceo.
Charlas sobre planificación familiar, el uso de la Medicina Natural y Tradicional, y la prevención de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, con la colaboración de los proyectos Ciencias Médicas en la calle, Salvando vidas y Aprendiendo a envejecer, también se efectuaron en la jornada en el reconocido foco cultural guantanamero.
El estudiante de Medicina Reinier Enrique Aguirre Elías, Presidente de la FEU en la UCMGT, destacó que las acciones comunitarias realizadas por la membresía de esa organización forman parte de la VI Edición de la Olimpiada de la Integralidad en la Casa de Altos Estudios, la cual incluye concursos en diferentes áreas del conocimiento, sean o no de salud.
Ismaire Guillén Fresco, delegada de la Circunscripción, reconoció en nombre de sus electores la calidad de las pesquisas efectuadas en los núcleos familiares de la zona para detectar casos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, y fiebre, así como también el tratamiento focal a las viviendas con el objetivo de eliminar al mosquito aedes aegypti.
Gratificó, además, la aplicación de pruebas rápidas de VIH-Sida, exámenes dermatológicos, la venta de una amplia gama de medicamentos naturales y las labores profilácticas y de epidemiología para la transformación del barrio.
También destacó el entusiasta protagonismo de decenas de niños, adolescentes y jóvenes en las actividades deportivas para lograr incentivar la práctica de ejercicios y los necesarios cambios de conducta por una mayor calidad de vida.