Guantánamo.- IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba concluyó en México, concurso que se reconoce por el fortalecimiento del movimiento de apoyo a la isla, que enfrenta el constante asedio de Estados Unidos.

Más de 500 delegados de alrededor de 30 países participaron en el foro que se realizó ⁸donde el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, expresó su agradecimiento por la organización del encuentro.

Durante el encuentro latinoamericano, se mencionó la propuesta de amigos de República Dominicana para realizar una Cumbre Alternativa de los Pueblos, en respuesta a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la X Cumbre de las Américas programada para diciembre en Punta Cana.

Además, el embajador mostró su solidaridad con el pueblo palestino y con Venezuela, y al mismo tiempo señala la amenaza que representa la presencia militar estadounidense en el Caribe para la paz regional.

Rodríguez Costa también enfatizó que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, aunque también lo consideró una oportunidad que demuestra la resistencia y creatividad del pueblo cubano.

Durante las jornadas de conferencias, la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos en la Cancillería de Cuba, Johana Tablada, habló sobre el impacto del cerco estadounidense, y se realizaron otras temáticas acerca de la juventud como garantía de la Revolución y el desafío de la guerra mediática.

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), integró la delegación cubana al Encuentro, que rindió homenaje al líder de la Revolución Fidel Castro,  y promovió la unidad, coordinación e integración del movimiento de solidaridad con Cub en la región.