El sector educacional en Guantánamo, fiel a su tradición combativa y espíritu transformador celebra el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, con el despliegue de un amplio programa de acciones para honrar esta histórica fecha.
Un logro de gran impacto social es la pronta inauguración de cuatro nuevas casitas infantiles, variante de atención educativa de la primera infancia,para un total de 43 de su tipo en la provincia que beneficia a los niños de unas mil madres trabajadoras, padres o tutores .
Asimismo destaca la rehabilitación del salón auditivo en la escuela especial «14 de Junio» , obra para contribuir a mejorar la atención especializada de los estudiantes con discapacidad auditiva y lograr su plena inclusión a la sociedad, principio esencial de la Revolución con su raíz en aquel histórico 26 de julio de 1953.
El sector de educación en Guantánamo avanza también en la recuperación de una escuela primaria ubicada en el municipio de San Antonio del Sur, que fue seriamente afectada por el paso del huracán Oscar.
Los trabajos de reparación y reconstrucción en dicho centro buscan devolver a los estudiantes y docentes de esa comunidad montañosa un entorno escolar seguro y funcional lo antes posible, incluso en las condiciones económicas difíciles que enfrenta Cuba.
El aniversario 72 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes motiva al sector educacional en Guantánamo para impulsar acciones constructivas y remodelar servicios dirigidos a alumnos con necesidades educativas especiales.