Guantánamo (Redacción Radio Guantánamo).- Unas 87 mil personas tienen dificultades con el suministro de agua en Guantánamo, lo cual ubica a la provincia entre las más afectadas en el país con este servicio.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”ver menos” ]
De acuerdo con la información ofrecida a Granma por Hugo Ramos López, especialista de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), al cierre de la segunda semana del mes de febrero más de 260 mil habitantes tienen dificultades con el servicio del agua, ya sea por ejecución de obras o debido a la sequía.
Ramos López explicó que entre los principales territorios afectados están La Habana, y los ubicados desde Camagüey hasta Guantánamo. Durante el mes de febrero solo ha llovido el 28 % de la media histórica para ese periodo, acumulándose 3,6 milímetros (mm) en Occidente; 5,7 mm en el Centro y 6,0 mm en el Oriente del país, lo que evidencia una sequía meteorológica.
Asociado a esa situación, y a que el periodo húmedo del año anterior no fue muy favorable en la Isla, los embalses para todos los usos en el país se encuentran al 53 % de su capacidad de llenado, lo que representa solo 4 831 hectómetros cúbicos, acotó.
Puntualizó que 70 embalses están al 75 % de su capacidad –solo uno vertiendo, en La Habana–; 50 con más del 50 %; 59 con más del 25 %; 63 por debajo del 25 %, y 11 en volumen muerto por déficit de escurrimiento. Eso equivale a sequía hidrológica, que es aquella relacionada con periodos de caudales circulantes por los cursos de agua o de volúmenes embalsados por debajo de lo normal.
En cuanto a los embalses de abasto a la población, significó que almacenan 2 547 hectómetros cúbicos, el 54 % de su capacidad y tres presas se encuentran secas.
Sobre las aguas subterráneas, el especialista en Hidrología e Hidrogeología del INRH informó que, de las cien cuencas reportadas, 87 están en estado normal; 11 favorables y dos críticas.
En el caso de La Habana, pormenorizó que las cuatro cuencas que abastecen a la capital están en descenso; siendo la más crítica la cuenca Ariguanabo, que dispone de cobertura para 196 días.
Mientras que Almendares-Vento, Jaruco y Cuenca Sur se encuentran es estado normal, y presentan coberturas para 289, 310 y 365 días, respectivamente.
La población afectada por la sequía en la capital del país supera las 47 000 personas, de ellas más de 13 000 tienen afectados los ciclos de suministro del vital recurso, y casi 4 000 reciben el servicio de agua en pipas, refirió.
URGE REFORZAR EL AHORRO
Argelio Fernández Richelmer, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH, dijo que están adoptando medidas pertinentes para alertar a todos los sectores sobre la necesidad de racionalizar más el uso del agua, dadas las condiciones climatológicas actuales en las que se prevé un periodo seco más largo de lo normal.
Exhortó al ahorro y a la racionalización del empleo del agua para evitar futuras afectaciones en los servicios, tanto a la población como a los diferentes actores de la economía nacional.
El Consejo de Defensa Nacional, tras la actualización de los riesgos de desastres existentes en el país, incluyó la sequía por las afectaciones que esta puede provocar, y se activó el monitoreo de los grupos temporales de trabajo en los municipios y provincias más afectados, informó Osvaldo Martínez Torres, subdirector general de Gestión Integrada del Agua del INRH.[/bg_collapse]