Guantánamo.- La Yaya, principal reservorio acuífero de la provincia de Guantánamo, comenzó a verter tras superar los 160 millones de metros cúbicos de agua de capacidad de diseño, volumen que añoraba desde 2012, última vez que mojó el aliviadero tras desbordar la cortina.
El temido huracán Melissa, con sus fuertes precipitaciones, dejó grandes beneficios a la provincia de Guantánamo, que acumuló este jueves el 92,8 por ciento de su capacidad total de llenado. Solo no están completas las presas Jaibo, que le faltan 19 millones de metros cúbicos, y Pozo Azul (3 millones) susceptibles de completarse por el escurrimiento de las cuencas y precipitaciones en el actual ambiente climatológico.
Hace alrededor de 30 días vierte Los Asientos, con un caudal de 238 metros por segundo, mientras La Yaya desborda 3 mil 143 metros por segundo.
Cuando visitó a la provincia la onda tropical que antecedió a Melissa, la presa La Yaya estaba en su volumen muerto, con solo el 7 por ciento de contenido. Aquel fenómeno la favoreció hasta los 41 millones 300 mil metros cúbicos que registraba el día 28 y al amanecer del 29 la cortina vertía, le habían entrado al menos 118 millones 700 mil litros.