Guantánamo.- Organizaciones de la sociedad civil cubana solicitaron al Secretario General de la ONU, António Guterres, instar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia de Cuba, informó el portal del ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex.
La petición fue trasladada en una carta firmada por Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en la cual se denuncia que las recientes declaraciones de la administración estadounidense quebrantan el derecho internacional y violan la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad de mantener la paz y la seguridad internacionales.
El documento recordó que Cuba es miembro fundador de la ONU y resaltó que las amenazas de “arrasar Cuba” constituyen un acto de desprecio por la vida y la seguridad de millones de personas, agravado por el impacto del bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológico impuesto por Washington durante más de seis décadas.
La carta también expresó el respaldo de la sociedad civil al compromiso de las autoridades nacionales en favor del bienestar de la población, reflejado en políticas públicas en cuyo diseño e implementación participa la ACNU.
El texto subrayó que Cuba es una nación pacífica y respetuosa del derecho internacional, y exigió reciprocidad de todos los Estados firmantes de la Carta de las Naciones Unidas para preservar a las generaciones del flagelo de la guerra.
La misiva fue publicada en las cuentas oficiales de la ACNU y coincide con un contexto de protestas multitudinarias en Estados Unidos contra la administración Trump, que han sido reprimidas, lo cual evidencia la contradicción entre su discurso y su práctica en materia de democracia y derechos humanos.