Sucesos del Moncada cambiaron la historia de CubaGuantánamo.- El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes cubanos, liderados por el joven Fidel Castro Ruz, se propusieron a riesgo de su vida reescribir la historia política y social de una Cuba que era oprimida por el régimen del dictador Fulgencio Batista.

La justeza de sus ideas llevó a la Generación del Centenario, como se le conoció a este grupo en honor al héroe José Martí, a sembrar la semilla de ese cambio histórico que a pesar del fracaso militar, permitió concientizar sobre la necesidad de lucha para cambiar la realidad imperante, algo que los cubanos aprendieron para construir su historia a partir del 1ro de enero de 1959.

Cuba celebra cada año la fecha de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, como hecho luctuoso y heroico por la sangre derramada. La isla lo celebra como un día convertido en motivo de regocijo porque el 26 de julio de 1953 se produjo la sentencia de muerte del yugo opresor neocolonial en tierra.

Compartimos con nuestros lectores un acercamiento al tema a través de la periodista Yoanna Duporté Guilarte