Guantánamo – Tras la inauguración de un nuevo centro para la elaboración de bioproductos en beneficio de los suelos, Guantánamo ya suma una docena de entidades de este tipo, lo que impacta en favor de la eficiencia económica de un territorio altamente agrícola.
Adscrito al Grupo Empresarial de Logística, del Ministerio de la Agricultura (Gelma), el centro posee un área de compost, cuyas producciones para el abono de cultivos podrán ser comercializadas con las formas productivas, reflejó el periódico Venceremos.
Eddy Fernández Leyva, jefe de la unidad situada en el barrio de Nicaragua, en el consejo popular de Sur Isleta, señaló que la lombricultura usa estiércol animal y agua como materias primas. Su mayor desafío está en estabilizar el suministro de la segunda, y ser rigurosos con la disciplina tecnológica.
Antonio de Jesús Leyva Granado, jefe del Departamento Provincial de Suelos, detalló que en lo que resta de 2023 deben crearse otros diez centros de bioproductos, como parte del programa de mejoramiento de la superficie cultivable, pues existen potencialidades para aumentar los centros de lombricultura en el territorio, con residuales de las cosechas.