La Ministra de Educación (MINED), Naima Trujillo Barreto, inició este lunes por la escuela especial 14 de Junio, en la ciudad de Guantánamo una visita ministerial de alto nivel para supervisar de primera mano los preparativos del próximo curso escolar 2025-2026.
La comitiva, integrada por viceministros y directivos nacionales del sector, constata los avances y garantías de un inicio docente exitoso el primer día del próximo septiembre.
En intercambio con directores generales del sector de los 10 municipios guantanameros, la Ministra se interesó también por la cobertura docente, la cual se garantiza con el uso de alternativas, y por la disponibilidad del uniforme escolar que en el territorio se comporta al 100 por ciento en los de prescolar, quinto y séptimo grado.
En el encuentro se conoció también sobre la incorporación paulatina de la base material de estudio correspondiente al tercer perfeccionamiento del sistema educacional.
Durante su estancia en Guantánamo, Trujillo Barreto realizó un intenso recorrido por centros educativos seleccionados, en los cuales verificó el estado de la infraestructura, los avances en las reparaciones y el aseguramiento de los recursos materiales indispensables.
Como parte de la jornada llegó hasta la escuela primaria José Rodríguez Terrero, de la comunidad de La Mariana, Consejo Popular Guabanó, afectada del huracán Oscar.
Tras una inversión capital que asciende a los cinco pesos, ese plantel se alista para acoger el acto provincial por el inicio del nuevo período lectivo en el territorio más oriental de Cuba.
El recorrido de representantes del MINED por el Alto Oriente cubano marca el inicio formal de la supervisión ministerial a nivel nacional previa al curso escolar y subraya el compromiso del sector para garantizar una educación de calidad en todo el territorio nacional, y asegurar que todos los estudiantes, sin importar su ubicación geográfica, tengan las condiciones necesarias para aprender.
«El éxito del curso escolar es una prioridad de la Revolución y requiere el esfuerzo conjunto de todos», declaró la Ministra durante su periplo en Guantánamo, y concluyó que «estamos verificando cada detalle, desde la base, para que el primero de septiembre nuestras aulas estén abiertas, preparadas y listas para recibir a estudiantes y docentes con toda la calidad que merecen».