
Derrumbes en viviendas y considerables afectaciones en techos de cubierta ligera, redes telefónicas y eléctricas, asi como arboledas en diferentes barrios de la ciudad de Guantánamo, se incluyen entre los daños materiales preliminares provocados por una tormenta local severa ocurrida en la tarde de este martes en el municipio cabecera provincial.
Hasta el momento no se reportan lesionados ni fallecidos, según las informaciones y fotos publicadas en perfiles oficiales del MINSAP, medios de comunicación y decisores provinciales.
Las máximas autoridades políticas y gubernamentales guantanameras recorrieron las zonas más afectadas por lluvias fuertes y localmente intensas, las cuales estuvieron acompañadas de fuertes ráfagas de vientos, descargas eléctricas y granizo.
Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia, indicó constituir las comisiones de evaluación para contabilizar las daños ocasionados.
También se realizó un encuentro del grupo temporal de trabajo provincial para impulsar la recuperación de los daños provocados por la Tormenta Local Severa, la cual es de muy difícil pronóstico.
La estación automática en Guantánamo del Centro Meteorológico provincial reportó rachas de 60 y 70 kilómetros por hora y una racha de hasta 104 km por hora, lluvia y caída de granizos.
Se reportan además tres averías primarias de electricidad, ya en vías de solución.

Se activaron los grupos temporales de trabajo en las zonas de defensa, centros de dirección informativa en la provincia y el municipio y esta noche comenzarán a trabajar las comisiones para confirmar las afectaciones en las viviendas y dar paso mañana a las mesas de trámites en las zonas más afectadas.
También se indicó la recogida de desechos sólidos, con énfasis en los consejos populares de Centro Oeste, Pastorita, Caribe y Norte-Los Cocos, los más afectados, con apoyo de fuerzas de los municipios de Niceto Pérez, Caimanera, El Salvador y Manuel Tames.